Entregan casi 8 mil certificaciones en Competencias Digitales para estudiantes, docentes y trabajadores del CONALEP

  • Las certificaciones han sido otorgadas en tres etapas beneficiando a 79 planteles de 21 entidades del país.
  • El logro ha sido posible con la colaboración de sectores de la industria, organizaciones de la sociedad civil, centros de pensamiento, cámaras empresariales y la Embajada de Estados Unidos en México.

Ciudad de México a 7 de noviembre de 2019.- En atención al compromiso con el desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes digitales que garanticen el desempeño exitoso de estudiantes y docentes, el Comité de Gestión Competencias Digitales –integrado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), BSA | The Software Alliance (BSA) y el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entregó certificaciones a alumnos, profesores y personal administrativo del Colegio Nacional del Educación Profesional Técnica (CONALEP).

En la sede de Microsoft, en la Ciudad de México, el Comité de Certificación de Competencias Digitales dio a conocer que con esta Tercera Entrega suman alrededor de 8 mil certificaciones, de las marcas Microsoft y Autodesk, que fortalecerán la formación profesional en 79 planteles del Colegio en 21 entidades del país.

El total de las competencias adquiridas y los certificados otorgados es:

Competencia Total
AutoCAD de Autodesk 4,307
Introducción a ASP.Net de Microsoft 3,002
Programación de Web Apps de Microsoft 635
Total 7,944

Estas certificaciones se agregan a las otorgadas en la primera y segunda etapa, llegando así a casi 8,000 entregadas en las competencias de AutoCAD, software de diseño asistido por computadora utilizado para dibujo 2D y modelado 3D, en ASP.NET que permite crear aplicaciones web mediante el uso de patrones de diseño controladas por datos y Programación Web Apps para la creación de sitios web en lenguajes de programación como HTML5 y ASP.NET.

Cabe destacar que para el logro de este objetivo ha sido determinante la colaboración de sectores de la industria, organizaciones de la sociedad civil, centros de pensamiento, cámaras empresariales y la Embajada de Estados Unidos.

En ese sentido, Enrique Ku Herrera, Director General del CONALEP, destacó y agradeció la suma de esfuerzos para alcanzar los objetivos en esta materia y dijo que, en un marco de competencias, el sistema de educación media superior, a su cargo, cumple con la tarea de formar profesionales técnicos que sean líderes, y que, apoyados en las nuevas herramientas tecnológicas de la era digital, impulsen las transformaciones sociales que son responsabilidad de la Nueva Escuela Mexicana.

En su intervención Adam J. Coates, Vicepresidente y Director Jurídico de BSA | The Software Alliance, mencionó “el acelerado incremento del acceso y la conectividad a internet exige el desarrollo de una economía digital a nivel internacional; es fundamental seguir sumando esfuerzos de los sectores públicos y privados para que nuestros jóvenes cuenten con más y mejores oportunidades para desarrollarse en este nuevo entorno digital”.

Por su parte Rodrigo Rojas, Director General de CONOCER, agregó “la tecnología no debe ser un motivo de exclusión, sino una herramienta de empoderamiento, de solución de problemas y descubrimiento de nuevas oportunidades; la educación en competencias digitales es el mejor vehículo de prosperidad y de igualdad social.

Silvia Dávalos, Directora Técnica del CCE, señaló que “los sectores público y privado desempeñan un papel clave al ofrecer programas y herramientas de formación profesional para fomentar mejores oportunidades en el mercado laboral con base en el desarrollo inclusivo y equitativo de la educación el cual se traduce en una mejor empleabilidad”.

En complemento a la ceremonia de entrega, se realizó el panel “Impacto de la certificación de habilidades estratégicas”, donde se resaltó la importancia de contar competencias digitales para mejorar las perspectivas de empleabilidad y potenciar el talento de cada profesional técnico.

La ceremonia de la Tercera Entrega de Certificados en Competencias Digitales, estuvo presidida por Enrique Ku Herrera, Director General del CONALEP; Rodrigo Rojas Navarrete, Titular de CONOCER; Mónica Sarmiento, Especialista de Alianzas Público-Privadas en la Embajada de los Estados Unidos en México; Silvia Dávalos, Directora Técnica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Lupina Loperena, Directora de Filantropía en Microsoft México; Ximena Rico, Directora de Desarrollo de Negocios para América Latina de Autodesk México; Kiyoshi Tsuru, Director General en México de BSA | The Software Alliance, así como los representantes, también de BSA, Adam J. Coates, Ha Nguyen McNeill, Joao Carlos Teixeira Da Silva y Jesse Martin.