En reconstrucción no se mezclan recursos públicos y privados: Peña

El mandatario explicó que lo que el Gobierno de la República quiere hacer, junto con el sector privado, es dar orientación hacia dónde dirigir dichos recursos

07/11/2017 15:38  ENRIQUE SÁNCHEZ

A dos meses del sismo de 8.2 grados, que afectó a miles de mexicanos, principalmente en Oaxaca y Chiapas, el presidente Enrique Peña Nietoinformó que la reconstrucción demandará al final una inversión de 48 mil millones de pesos, de los cuales la iniciativa privada se sumará a estas tareas aportando más de 4 mil millones que ellos habrán de administrar de forma transparente.

Al hacer un balance junto a empresarios de distintos sectores de la sociedad sobre las acciones emprendidas, el mandatario destacó que el trabajo coordinado no sólo logrará la rehabilitación de las zonas dañadas sino su transformación.

Y en este ejercicio que a dos meses estamos haciendo de encuentro con el sector privado podemos acreditar y sobre todo testimoniar ante la opinión pública a través de los medios de comunicación que hoy nos acompañan, que la suma de esfuerzos es lo que nos está permitiendo que el país este nuevamente de pie y sobre todo las zonas afectadas, el sur y centro del país”, comentó.

En Los Pinos, el jefe del Ejecutivo aclaró que para la reconstrucción no se han mezclado recursos públicos con privados, y hay plena coordinación para atender las distintas zonas a fin abarcar lo más posible y concluir rápido.

Despejemos esa duda, no estamos sumando a los recursos privados a los recursos públicos que el gobierno está disponiendo, cada quien los está administrando. Y lo que el Gobierno de la República sí quiere hacer, junto con el sector privado, es darle orientación hacia dónde dirigir esos recursos, como el propio Juan Pablo Castañón lo decía, evitemos duplicidades”, explicó.

El presidente informó que, a dos meses del sismo del 7 de septiembre, el balance arroja 184 mil viviendas con distintos daños, 14 mil comercios, 16 mil escuelas con distintos tipos de afectaciones, y en cuanto al patrimonio cultural mil 821 inmuebles; 175 unidades médicas y hospitales, así como 140 carreteras que tuvieron afectaciones.

Los empresarios anunciaron que a partir de lo recaudado en el Fideicomiso Fuerza México habrán de reconstruir de manera total 7 comunidades en Oaxaca y Chiapas: San Pedro Tapanatepec, San Pedro Ixhuatán, San Francisco del Mar, San mateo del Mar, Santa Maria Xadani, así como Arriaga y Tonalá.

jcp

 

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/07/1199746