En marzo, Hacienda podría anunciar medidas contra reforma fiscal de EU: CCE

Alejandro Alegría

Ciudad de México. El sector privado confía que antes de concluir marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dé a conocer las medidas que México tomará para contrarrestar los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos, entre las cuales puede incluir la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, negó que las modificaciones al sistema impositivo del país vecino del norte sean una presión para la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino que es un algo adicional.

Sobre las mesas de diálogo establecidas entre la iniciativa privada y Hacienda señaló que ambas partes mantienen un interés de de hacer propuestas que se inserten en las posibilidades que tiene México en materia impositiva, que incluye ahorros de gasto, aprovechamientos fiscales y no mediante incremento de deuda.

Detalló que buscan incentivos fiscales bajo esos principios para todos los tamaños de empresas.

Sostuvo que antes de concluir marzo Hacienda, la Banca de Desarrollo y la Secretaría de Economía deben anunciar los cambios, para que se vea reflejado en inversión, generación de empleos y crecimiento.

Entre las acciones que se analizan está una disminución del ISR sin que se dañe el paquete fiscal, mientras que la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se vería en un mediano plazo.

Descartó que México se levante de la mesa de negociación del tratado por el tema del muro fronterizo, porque “nunca he estado ni en la conversación de nosotros como Cuarto de Junto.” Acotó que ese tema de la política interna de seguridad del vecino país del norte.

“Los temas difíciles tienen opciones, otros no, pero estos que no tienen opciones tienen manera de compensarse”, dijo.

Sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México  (TLCUEM) estimó que hay un 90 por ciento de avances, pero aún falta que la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, y el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, culminen con la reunión ministerial para un cierre exitoso.

Recordó que para el sector privado mexicano es muy importante el acceso a los mercados del viejo continente, tanto por la diversidad de productos que se pueden importar, como la que pueden importarse.

Mencionó que el último punto en el que se trabaja es el relacionado con las indicaciones geográficas, es decir, denominaciones de origen, uno de los temas más complicados de la actualización del acuerdo comercial, pues implicaba que se deje de usar nombres como manchego para el queso.

Comentó que el TLCUEM complementaría los avances que se logren en la sexta ronda del TLCAN, la cual iniciará oficialmente el próximo 23 de enero.

Más temprano, en el contexto del seminario “La empresa social, un instrumento eficaz de impacto en el desarrollo”, el CCE, la Fundación del Empresariado en México (Fundemex) y la CCE, Fundemex y la Universidad  Iberoamericana (UIA) firmaron un convenio de colaboración firmaron un convenio para fortalecer a las empresas sociales.

 

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/01/17/en-marzo-hacienda-podria-anunciar-medidas-contra-reforma-fiscal-de-eu-cce-3943.html