Empresarios y diputados definen frente común rumbo a la negociación del TLCAN

Ciudad de México, México, 24 de mayo de 2017

El sector privado y los diputados mexicanos que participarán en la LIII Reunión Interparlamentaria con Estados Unidos compartieron información y experiencias para avanzar unidos en la negociación del TLCAN.

En anticipación a la LIII Reunión Interparlamentaria con Estados Unidos, diputados y sector privado formaron un frente común rumbo a la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). La tarde del 23 de mayo, empresarios y legisladores compartieron información, experiencias y estrategias de cara al intercambio que se llevará el 5 y 6 de junio en la Ciudad de México para discutir, entre otros temas, los relativos a la agenda bilateral.
El encuentro fue encabezado por Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Guadalupe Murguía, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y el Dip. Víctor Manuel Giorgana, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y quien encabezará la delegación mexicana en la Interparlamentaria. Castañón destacó la creación del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, dirigido por Moisés Kalach, quien también participó en la reunión.
El Presidente del CCE refrendó la voluntad de los empresarios por contribuir al proceso de modernización del Tratado, en el que se buscará “una mayor integración de las PYME mexicanas en las cadenas regionales de valor” para que la apertura comercial fortalezca el desarrollo en México, así como también abone a la incorporación de sectores que habían quedado rezagados en los tres países.
En esta reunión, que atrajo a diputados de casi todos los grupos parlamentarios (PRI, PAN, PRD, Partido Verde, MORENA y Movimiento Ciudadano), se compartieron las estrategias que se han diseñado desde el sector empresarial para encarar la negociación comercial y asegurar un acuerdo que beneficie a las empresas, trabajadores y consumidores de Canadá, Estados Unidos y México.

Tanto diputados como empresarios acordaron continuar con este espacio de diálogo para contribuir a la defensa de los intereses nacionales a partir del esfuerzo conjunto, así como trabajar en el marco de los instrumentos interparlamentarios para posicionar las prioridades de México en materia comercial, de migración y seguridad, entre otros.

— 00 —