Empresarios no se niegan a pagar impuestos; piden adeudos sean diferidos: CCE.

Aumentos en tarifas de energéticos repercutirán en precios al público: Castañón.

Con Loret de Mola

30 de Agosto, 2016

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que el sector espera que durante el mes de septiembre vuelvan a bajar los precios de los combustibles y luz, debido a la fórmula de los precios del gas, «este aumentó en julio, pero en agosto volvió a bajar».

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que el sector espera que durante el mes de septiembre vuelvan a bajar los precios de los combustibles y luz, debido a la fórmula de los precios del gas, «este aumentó en julio, pero en agosto volvió a bajar».

En entrevista en «Contraportada» destacó que ello significa que tendrán fluctuaciones en los precios de la energía, «de acuerdo a las nuevas fórmulas y a los precios internacionales del gas y el combustóleo, que son las materias primas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)».

Aseguró que ello se verá reflejado en los precios «va a haber repercusiones en precios, de acuerdo a cada empresa y en sus cadenas productivas, hay empresas y áreas de la industria que tendrán que repercutir, y otras que podrán absorberlo de acuerdo a la importancia o al grado que tenga de dependencia que tienen sobre la energía eléctrica».

Castañón Castañón reiteró que la CFE se encuentra en proceso de reducir los precios de generación de energía, a través de energías limpias, o la creación de plantas a base de gas y dejar al combustóleo.

Señaló que el sector espera que el aumento en el costo de dichos energéticos no repercuta en la inflación que rebase los límites del tres por ciento, que tiene calculado el Banco de México (Banxico), «hay que observar qué va a pasar en octubre, en donde nosotros esperamos que haya una disminución nuevamente».

Respecto a la petición ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre consideraciones fiscales, ante las afectaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y Chiapas, señaló «estamos trabajando con ellos, porque sí se necesita la recuperación económica».

Castañón Castañón destacó que el 70 por ciento de las economías de dichas entidades se encuentran en la informalidad, «por eso estamos buscando que, a través de las organizaciones empresariales con Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), podamos reactivar estos mercados y pequeños servicios turísticos».

Resaltó que el CCE y el sector empresarial ha mantenido un diálogo y buena disposición de parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Respecto al paquete económico que el gobierno federal presentara en septiembre indicó «sabemos que hay poco margen de maniobra, esperamos simplificación, esperamos que podamos tener mayor reducción de las prestaciones sociales para nuestros trabajadores, esperamos algunos incentivos para la inversión».

Destacó que esperan en el Presupuesto también incluya una contención del gasto corriente, con el objetivo de tener un superávit primario, que permita pagar los intereses de la deuda.

Castañón Castañón expresó que por el momento no existen condiciones para generar una reforma fiscal, sino que se necesitan los medios para atraer inversión, «pero evidentemente tenemos que irla trabajando para el mediano plazo».

Asimismo, luego de la que las calificadoras Standard & Poor’s Moody’s colocaran una perspectiva negativa para México indicó que esto significa que es necesario generar confianza, «que tenemos que contener la deuda, gastar menos, tenemos que resolver la problemática que tenemos con Petróleos Mexicanos, pero también hablaron de fortalecer el Estado de derecho, en transparencia y corrupción y vamos en camino».

tls

>Ver nota

free pokies