Empresarios mexicanos exigen mayor recorte al gasto

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que el aumento en el recorte evitará que el país siga endeudándose.

El sector empresarial pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que aumente 50 mil millones de pesos (US$2.633M) a su propuesta de recorte al presupuesto económico 2017 para que su ajuste sea de 290 mil millones de pesos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que el aumento en el recorte evitará que el país siga endeudándose.

Confió en que el Congreso halle margen de maniobra en el gasto propuesto para los poderes Judicial y Legislativo.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, refrendó lo dicho a Excélsior en entrevista, al señalar que la propuesta federal es “suficiente” y es “difícil” encontrar más tela de dónde cortar.

Pide el CCE ajustar más el presupuesto. Todavía hay espacio para recortar hasta 50 mil millones de pesos a la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 con el fin de evitar que el país continúe endeudándose, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Tras participar en el Foro Expansión: México 4.0 economía digital, explicó que este recorte adicional ayudaría a cubrir parte de los intereses de la deuda pública, luego de que la Secretaría de Hacienda presentó su propuesta de gasto con una reducción de 239 mil millones de pesos. “Nuestra idea es buscar nuevas y mejores fuentes de ahorro que nos permitan pagar los intereses de 2017, sin que tengamos que pedir prestado”, detalló.

Si bien la Secretaría de Hacienda asegura que ya no existe espacio para realizar cambios al presupuesto, Castañón confía en que los diputados y senadores puedan encontrar un margen de maniobra en el gasto destinado al Poder Judicial o Legislativo con la homologación de programas y no tanto en el rubro de servicios personales.

También ve una oportunidad de ahorro en los recursos que recibirán las entidades federativas, que aumentarán ocho por ciento en 2017 si se aprueba la propuesta de Hacienda.

Castañón consideró que se puede sostener la estimación de un crecimiento de entre 2% y 2,5% del Producto Interno Bruto sobre todo impulsado por la inversión extranjera directa.

No obstante, aceptó que para atraer los ojos de los inversionistas internacionales, se tiene que seguir trabajando en el Estado de derecho, en el sistema nacional anticorrupción y el sistema de coordinación policiaca, así como la aplicación de la ley en México.

Los afectados. Ahí, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, comentó que el recorte de presupuesto propuesto para su dependencia no debería suponer un impacto para el crecimiento del sector en 2017.

Hay dinero suficiente para poder hacer las inversiones en infraestructura donde necesitamos y esto nos obliga a ser más imaginativos y a trabajar en mayor coordinación con los Estados”, aseguró.

Aunque De la Madrid aceptó que otros programas como el de Pueblos Mágicos sin duda se verán afectados por la reducción del presupuesto.

En tanto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, consideró que el recorte estimado para su dependencia tendrá un impacto en la parte de subsidios y apoyos en particular para programas como el Fondo Nacional del Emprendedor o Prosoft.

Celebró que el presupuesto de la Secretaría no es determinante para el crecimiento económico, donde la verdadera clave está en la inversión y consumo privado que, a cifras de julio pasado, mantiene su dinamismo.

Difícil reducir más el gasto: Meade. Al afirmar que el recorte de 239 mil 700 millones de pesos al presupuesto de 2017 fue “suficiente”, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, consideró “difícil” encontrar elementos adicionales para realizar un ajuste mayor al gasto del próximo año.

Primero, es una señal de buen balance encontrar algunas voces que dicen que el recorte fue excesivo y algunas que encuentran que no fue suficiente, quiere decir que el recorte fue suficiente y que por lo tanto se siente en el presupuesto; y por otro lado, difícil encontrar elementos adicionales para haber hecho un recorte mayor, yo creo que el paquete encuentra un buen soporte”.

Entrevistado luego de su participación en el Foro Expansión: México 4.0 economía digital, sostuvo que el paquete económico propuesto para 2017 es balanceado y tiene un buen soporte y consideró positivo que no haya sorprendido a nadie, porque el objetivo de la Secretaría de Hacienda es enviar una señal de certidumbre en un entorno caracterizado por la incertidumbre, explicó.

Antes, durante su participación en el Foro, explicó que el proyecto económico que entregó la semana pasada a la Cámara de Diputados y discutirá el Congreso, tiene los elementos necesarios para reducir el gasto, los Requerimientos Financieros del Sector Público y la relación de la deuda a Producto Interno Bruto, así como para regresar a un superávit primario.

Más eficiencia. En otros temas, anunció que, con un recorte de ocho por ciento a su presupuesto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá que incrementar sustancialmente los ingresos tributarios a través de una mayor eficiencia recaudatoria, lo que logrará apoyándose en las tecnologías de la información.

El SAT, poniendo ejemplo de estos esfuerzos, habrá de enfrentar una reducción el año que entra de más de ocho por ciento real en su presupuesto, y habrá de hacerlo en un contexto en donde, por la vía de gestión, tendrá que incrementar de manera muy importante sus ingresos tributarios, y parte de lo que está en el eje de la transformación del SAT para poderlo hacer, es un SAT que está plenamente convencido de las bondades de la transición hacia lo digital”, afirmó el funcionario.

>Ver nota

free pokies