Empresarios mexicanos, estadounidenses y canadienses reafirman su compromiso con un TLCAN fuerte y moderno

Empresarios mexicanos, estadounidenses y canadienses reafirman su compromiso con un TLCAN fuerte y moderno
Montreal, 26 de enero de 2018.- Las empresas en toda América del Norte necesitan un acuerdo comercial efectivo que se adapte a las realidades de hoy. Ese es el mensaje del último acuerdo firmado el día de hoy, en el contexto de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por la Alianza Económica de América del Norte, que está compuesta por la Cámara de Comercio de Canadá, la Cámara de Comercio de los EE. UU. y el Consejo Coordinador Empresarial de México.
 
“Durante más de dos décadas, hemos reforzado los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestras naciones. Bajo el paraguas del TLCAN, las empresas, los gobiernos y las sociedades de nuestros tres países han aumentado el comercio, el empleo, la inversión y la integración. Ahora, tenemos que dar un paso adelante. El acuerdo que ha moldeado nuestra relación puede y debe ser modernizado “, dijo Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México.
 
“Un TLCAN renovado no sólo debe mantener los beneficios actuales para nuestras tres comunidades empresariales, sino construir sobre ellos. Ante la creciente competencia global, debemos fortalecer la capacidad de las empresas norteamericanas para competir y ganar. Este acuerdo reafirma nuestro compromiso con el TLCAN y envía un mensaje claro a nuestros gobiernos: preservar y modernizar el acuerdo para que podamos construir una América del Norte más competitiva, más próspera y más exitosa para todos “, dijo Perrin Beatty, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Canadá.
 
“La comunidad empresarial de EE. UU. Se mantiene firme en su compromiso de lograr un TLCAN modernizado y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos seguirá trabajando estrechamente con nuestros socios en Canadá y México para sostener y fortalecer nuestras relaciones comerciales en América del Norte”, dijo Tom Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.
 
El acuerdo firmado hoy por la Alianza Económica de América del Norte brinda continuidad al comentario establecido en el lanzamiento de la Alianza en junio. Tiene en cuenta la información y los acuerdos reunidos durante las rondas de negociaciones anteriores.
 
—-
 
El Consejo Coordinador Empresarial es el máximo órgano de representación empresarial mexicano. En él participan más de 2 mil organizaciones que representan 4 millones de empresas, 88% del PIB y 85% del empleo de México.
 
La Cámara de Comercio de Canadá es la conexión vital entre las empresas y el gobierno federal. Promueve la creación de políticas públicas y la toma de decisiones en beneficio de las empresas, comunidades y familias de Canadá con una red de más de 450 cámaras de comercio y juntas de comercio, que representan a 200,000 empresas de todos los tamaños en todos los sectores de la economía y en todas las regiones. Las noticias y la información están disponibles enChamber.ca o síganos en Twitter @CdnChamberofCom.
 
La Cámara de Comercio de EE. UU. es la federación empresarial más grande del mundo y representa los intereses de más de 3 millones de empresas de todos los tamaños, sectores y regiones, así como cámaras estatales y locales y asociaciones industriales. Su división de Asuntos Internacionales incluye más de 80 expertos regionales y de políticas públicas y 25 consejos e iniciativas empresariales específicos para cada país y región. La federación internacional de la Cámara de EE. UU. También incluye 117 cámaras estadounidenses que operan en 105 países.