Empresarios están listos frente a un aumento en las tasas de interés

El CCE espera una respuesta puntual de parte de las autoridades financieras y recomienda enfocarse en fortalecer el mercado interno.

Mariela Sánchez

El sector empresarial en México ya está preparado ante el probable aumento de las tasas de interés que se espera por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, el próximo 17 de septiembre.

“Banco de México ya puso en las mismas fechas sus reuniones de gobierno para precisamente tener una respuesta muy puntual en el tema. El gobierno mexicano y el mercado ya la esperan. No estamos esperando que sea un incremento muy importante”, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), respecto a las expectativas que se tienen en el tema.

El líder empresarial explicó que desde el sector empresarial esperan que este probable aumento tenga un impacto mayor en la economía mexicana y reiteró que, “siempre es mejor (que se tenga un aumento de tasas) para no vivir una inestabilidad como la que tenemos hoy”.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), advirtió el pasado 7 de agosto a The Wall Street Journal, que el organismo podría subir su tasa de interés clave antes que la Reserva Federal, si las condiciones del mercado cambiario lo requieren.

Ante la situación económica actual del país, con precios bajos de petróleo y un peso que se deprecia frente al dólar, el líder empresarial comentó que la reforma energética jugará un papel muy importante el próximo año, sobre todo si, “hacemos bien las cosas, de manera transparente y muy claras, y bajo condiciones muy favorables para la inversión”.

El titular del CCE explicó que es necesario que se acelere la implementación de esta Reforma, sobre todo “porque pueden potencializarse en muy corto plazo las empresas, las inversiones y el empleo, ya que este sector es muy bien remunerado. Independientemente de que esperemos que los precios internacionales del petróleo sigan estando en los niveles actuales, todavía tenemos márgenes si hacemos las cosas bien para tener utilidades importantes en nuestro sector energético”.

Sobre la baja de las expectativas de crecimiento para el país, de 2.2% a 2.0%, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gutiérrez Candiani aseguró que las cifras eran esperadas por los empresarios y recomendó al gobierno enfocarse en el fortalecimiento del mercado interno y el consumo, para  enfrentar esta caída en el Producto Interno Bruto (PIB).

“A través de políticas públicas y modificaciones fiscales se puede reactivar nuevamente la economía interna y el otro gran reto que se tiene es la implementación de las reformas. Acelerar la aplicación de las reformas para hacer de México un país más competitivo y más productivo”, finalizó el empresario.

 

 

 

 

Fuente: El Contribuyente en línea, Principal, 24-08-2015

free pokies