Empresarios, dispuestos a discutir Capítulo 19 de TLCAN; debe ser ágil: CCE

En Fórmula Financiera

27 de Julio, 2017

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que el gremio estaría dispuesto a aceptar una discusión respecto del Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que establece los mecanismos de solución de controversias.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que el gremio estaría dispuesto a aceptar una discusión respecto del Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que establece que tanto México, como Estados Unidos y Canadá pueden solicitar paneles binacionales independientes, cuando los involucrados consideren que son víctimas de prácticas desleales, es decir, mecanismos de solución de controversias.

En ese sentido, apuntó que se espera que sea dentro de las renegociaciones del TLCAN, “para nosotros es un punto muy importante, pero lo podemos resolver, claro que es un mecanismo que facilita el resolver los problemas que se puedan dar en el comercio, hay que platicarlo, no puede ser que pensemos que se acabe el Tratado, sino que hay que construir un mecanismo ágil”.

En entrevista en “Fórmula Financiera”, indicó que, como empresarios, es importante tener un mecanismo de agilidad y accesibilidad en caso de que nos acusen de dumping en una venta en el mercado estadounidense.

“En las fases previas de una negociación, hay mensajes que pueden ser factores de intercambio o como lo ha mostrado Canadá el día de ayer”.

Ello luego de que un funcionario del gobierno de Justin Trudeau, presidente de Canadá, aseguró que dicho país dejaría la renegociación del TLCAN si Estados Unidos insiste en eliminar el capítulo 19 del acuerdo.

“Hemos acordado que ningún factor de la economía puede ser moneda de cambio para otro sector de la economía. Necesitamos continuar con el TLCAN, necesitamos profundizar y modernizarlo, nuestras oportunidades es que, como región, los tres países podamos atraer inversión para generar empleos”, apuntó Castañón.

En el último diálogo que entablaron empresarios de las tres naciones, dijo, el cual sostuvieron el pasado junio, acordaron que Estados Unidos, México y Canadá están en condiciones para generar las políticas públicas y voluntades en materia energética para “ser la región más competitiva del mundo en materia energética”.

Reconoció que existen áreas de oportunidad en la modernización del acuerdo comercial, sin embargo, dijo, el principal es continuar con el Tratado y generar sinergia entre la región, “para ser mucho más competitivos de lo que hoy podríamos ser y si estamos preparados”.

Por otro lado, ante la llamada que realizó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) a los tres niveles de gobierno, por el aumento en el robo de vehículos de autotransporte, Juan Pablo Castañón resaltó que se trata de un problema serio que el robo de mercancías y vehículos de transporte creciera, en 2017, en un 50 por ciento.

“Eso nos tiene muy preocupados, estamos en conversaciones con la Secretaría de Gobernación, les hemos mostrado las cifras y las zonas carreteras en donde se está afectando más el robo a las mercancías y al autotransporte, tenemos un mapeo, lo hemos estado comentando con ellos, esperemos que se tomen acciones, estamos exigiendo acciones concretas para bajarlo”, enfatizó.

 

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=701632&idFC=2017