Emprendedores de México y Alemania desarrollan juntos proyectos de la industria 4.0

  • Esta semana inició en Baviera, Alemania, un seminario de dos semanas en el que emprendedores mexicanos desarrollarán —con el apoyo de contrapartes alemanas— nuevos proyectos de negocio en industrias de alta tecnología.

Ciudad de México, 9 de mayo de 2017.- Esta semana dieron inicio las actividades del programa “Business Design – Innovative Business Models 4.0”, donde 15 emprendedores mexicanos desarrollarán planes de negocios orientados al desarrollo de industrias a través de soluciones tecnológicas innovadoras  (tecnologías de la información, robótica, tecnología médica, energía, servicios de formación y capacitación, agricultura, agua, consultoría y de la industria textil) en el estado de Baviera, en Alemania. El programa tiene el objetivo de robustecer las competencias para la innovación, internacionalización y gestión de proyectos; crear prototipos y visualizar ideas; así como desarrollar planes de negocio completos que fomenten un desarrollo económico sustentable en México.

Después de una exitosa convocatoria en la que se recibieron 56 propuestas, se seleccionaron las 15 más sólidas para ser presentadas y desarrolladas durante el seminario en la ciudad de Munich. Previo a su partida, los participantes del programa se prepararon para trabajar de la mano de sus contrapartes alemanas en el taller “Cultura empresarial alemana y desarrollo de estrategias de comunicación intercultural”, impartido en la Ciudad de México.

Este intercambio se da en el marco de la “Plataforma de Cooperación de América Latina del Norte” (COPLAN), programa regional que se ha desarrollado de manera conjunta entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), quién implementa el programa por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). Además, este programa cuenta con apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), y del gobierno del estado de Baviera.

El programa es un ejemplo más del compromiso del CCE por impulsar a México como un actor global responsable. Además, el intercambio continúa las acciones que los sectores privados de México y Alemania realizan de manera conjunta para contribuir al desarrollo de industrias de alta tecnología en el país.