El T-MEC generará condiciones de certidumbre para la inversión: CCE

  • Norteamérica puede ser la región más competitiva del mundo.
  • Más crecimiento económico, generará nuevas oportunidades de empleo para los mexicanos.
  • El sector privado seguirá trabajando con sus contrapartes para impulsar aprobación en Estados Unidos y Canadá.

La ratificación por amplia mayoría en la Cámara de Senadores del Tratado México- Estados Unidos- Canadá (T-MEC) representa un paso importante para generar certidumbre a la inversión, mayores oportunidades para los trabajadores y consumidores, y condiciones para potenciar el desarrollo de nuestro país, consideró el Consejo Coordinador Empresarial.

Con su entrada en vigor, el T-MEC puede convertir a Norteamérica en la región más competitiva del mundo, gracias a la profunda integración de sus cadenas de valor. La región representa actualmente un 28% del producto mundial y un 16% del comercio internacional, con un intercambio que ascendió a $1.2 billones de dólares en 2018.

Tras una larga negociación entre los tres países, en la que el sector privado mexicano participó activamente a través del Cuarto de Junto, el acuerdo alcanzado establece reglas que darán certidumbre al comercio y a los flujos de inversión entre México y sus socios; y mantiene el libre intercambio de bienes y servicios entre los países. Más inversión y crecimiento económico, generarán nuevas oportunidades de empleo para los mexicanos.

El acuerdo permitirá aprovechar las oportunidades del nuevo siglo, al modernizar disciplinas como comercio digital, servicios financieros y telecomunicaciones, entre otros. Asimismo, facilita la incorporación de pequeñas y medianas empresas al comercio internacional; y establece disposiciones que favorecen a los trabajadores, la libertad sindical, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Por su parte, los sectores agroalimentario e industrial, altamente integrados, contarán con condiciones favorables para incrementar el comercio entre los socios.

El sector privado mexicano continuará trabajando en conjunto con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, para impulsar la ratificación del Tratado en esos países, a través de nuestra oficina en Washington D.C., así como del Cuarto de Junto y Cuarto de Inteligencia. Durante todo el proceso de negociación y aprobación, los empresarios hemos llevado adelante una puntual estrategia de cabildeo e impulso en nuestros países vecinos, con resultados muy positivos.

El CCE reconoció a los Senadores de todas las fuerzas políticas por alcanzar un acuerdo amplio sobre la ratificación del T-MEC por parte del Estado mexicano, tras un análisis profundo de sus implicaciones, lo que envía un mensaje positivo, de responsabilidad y certidumbre.