El sector privado llama a los partidos a actuar conforme a la ley electoral y los cauces institucionales

Ciudad de México, 5 de junio de 2017

  • El sector privado felicitó a los ciudadanos que participaron en el proceso electoral y a los funcionarios de casilla y autoridades que la hicieron posible.
  • El Consejo Coordinador Empresarial instó a los actores políticos a resolver sus inconformidades por la vía democrática y exhortó a las autoridades a resolverlas pronto y con apego a la ley.

El Consejo Coordinador Empresarial felicita a la ciudadanía por su participación en las elecciones celebradas el día de ayer en cuatro entidades de la República, así como a los funcionarios y autoridades electorales que la hicieron posible.

Con el apoyo de miles de ciudadanos que, por convicción democrática, donaron su tiempo como funcionarios de casilla, la jornada electoral transcurrió sin mayores sobresaltos. Los episodios aislados, las denuncias cruzadas y la falta de profundidad en las campañas, sin embargo, nos recuerdan que debemos seguir trabajando para desarrollar una mayor cultura democrática.

La legitimidad de la elección fue aceptada por todos los competidores y ahora sus resultados deben ser respetados también. Instamos a los candidatos que han expresado inconformidad por irregularidades en la jornada electoral a hacerlo por los medios y mecanismos institucionales, que han sido diseñados para corregir errores y violaciones a los derechos del elector.

Exhortamos a las autoridades a desahogar las inconformidades que se presenten con prontitud y certeza, con pleno apego a la ley y sin sesgos partidistas, a fin de brindar certidumbre a los ciudadanos.

Por ningún motivo puede buscarse por la fuerza, lo que no se ha conseguido por la voz de los ciudadanos. Y ésa es la importancia de que todos los actores políticos reconozcan en las soluciones institucionales la mejor vía para resolver los diferendos.

Es momento de volcarnos a la construcción de un mejor futuro para los ciudadanos de cada estado. Quienes resulten ganadores tendrán retos importantes para cumplir con las expectativas y demandas de la sociedad.

Confiamos en que los futuros gobernantes y representantes tendrán la voluntad de trabajar junto a los sectores productivos y la sociedad civil en la implementación de políticas públicas que nos permitan construir un país más próspero y justo para todos los mexicanos.

**************