El sector privado celebra la ratificación en el Senado del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

El sector privado celebra la ratificación en el Senado del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

 

  • La ratificación del tratado responde a la política de apertura comercial de nuestro país para consolidar la integración de México en los mercados globales.
  • A lo largo de todo el proceso de negociación del TPP original, así como de este renovado CPTPP, el sector privado mantuvo una participación activa a través del Cuarto de Junto que acompañó a los equipos negociadores.

 

Ciudad de México, 25 de abril de 2018.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebra la ratificación en el Senado del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), gracias al cual el país sigue impulsando la apertura comercial y la integración en los mercados globales, y así crear más oportunidades para los mexicanos.

A lo largo de todo el proceso de negociación del TPP original, así como de este renovado CPTPP, el sector privado mantuvo una participación activa a través del Cuarto de Junto que acompañó a los equipos negociadores. Hoy, los empresarios estamos convencidos de que su entrada en vigor beneficiará a las empresas, trabajadores y consumidores mexicanos al generar una economía más competitiva y dinámica, en beneficio de las familias mexicanas.

Los países que forman parte del CPTPP concentran 14% de la producción anual de todo el mundo, con lo cual se convierten en una de las mayores zonas de libre comercio a nivel internacional. Este acuerdo abre las puertas a diez economías del pacífico a los productores y empresarios mexicanos, que tendrán acceso preferencial a estos mercados. Así, se crean también nuevas oportunidades para la generación de empleos formales y mejor remunerados en nuestro país.

Asimismo, consideramos relevante que se implementen las recomendaciones del Senado en cuanto a generar una agenda interna de políticas públicas, que involucre a los actores del sector público y privado, para trabajar en materia de combate a la ilegalidad y apoyo a la competitividad de las empresas, particularmente en los sectores más sensibles.

Este año, México ha logrado avances importantes para continuar por una ruta de apertura comercial y lograr una integración más profunda con nuestros socios internacionales. Con la ratificación del CPTPP, la conclusión exitosa de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) -que fue anunciada recientemente-, así como la modernización en marcha del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, México refrenda su compromiso de mantener una economía abierta, acorde a los retos globales.

En el CCE estamos convencidos de que la apertura económica es la vía correcta para generar más empleo y acelerar el crecimiento en nuestro país. Con la ratificación de este acuerdo, México envía una señal a nuestros socios en el exterior de que estamos listos para hacer negocios, comerciar bienes y servicios, así como recibir nuevas inversiones que generen bienestar para nuestros ciudadanos.

 

****