El sector empresarial hace un reconocimiento a los diputados por la aprobación del proyecto de Ley General de Mejora Regulatoria y exhorta al Senado a que dé prioridad a su discusión

Ciudad de México, 7 de marzo de 2018.

 

El sector empresarial hace un reconocimiento a los diputados por la aprobación del proyecto de Ley General de Mejora Regulatoria y exhorta al Senado a que dé prioridad a su discusión

 

  • Celebramos que la Cámara de Diputados haya generado los acuerdos necesarios para contribuir a que la mejora regulatoria pueda convertirse en una política de Estado.

 

  • Exhortamos a los senadores de la república a valorar lo construido por los diputados y dar prioridad a la aprobación de esta ley durante los próximos días.

El día de ayer, los diputados aprobaron el proyecto de Ley General de Mejora Regulatoria. Esta disposición, impulsada desde hace tiempo por el sector privado, permitirá elevar la competitividad y productividad en el país. En el Consejo Coordinador Empresarial, celebramos que la Cámara de Diputados haya generado los acuerdos necesarios para que la mejora regulatoria pueda convertirse en una política de Estado. El consenso alcanzado comprueba que México puede seguir avanzando, que somos capaces de atender las necesidades del país sin caer en la parálisis por el proceso electoral y las divisiones que genera entre partidos políticos.

Con gran responsabilidad, los legisladores y las fuerzas políticas representadas en San Lázaro, han dado una prueba más de que la voluntad política permite concretar reformas con las que todos los mexicanos salimos ganando. Ahora, exhortamos a los senadores de la república a valorar lo construido por los diputados y dar prioridad a la aprobación de esta ley durante los próximos días.

México tiene grandes desafíos en materia de mejora regulatoria, particularmente en los niveles locales de gobierno. Como identificamos a través del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, el avance promedio de las entidades federativas en esta materia es de 35%; mientras que en los municipios apenas llega a 21%. De los 32 municipios evaluados, en cada una de las entidades federativas, sólo seis tienen alguna disposición existente en algún código y apenas la mitad incluye la mejora regulatoria en el bando municipal.

La iniciativa, que ahora pasa al Senado de la República, representa un avance para elevar la competitividad y reducir los costos que enfrentan las empresas. Con ella, se simplificarán los trámites que tenemos que realizar los particulares y se facilitarán con el uso de tecnologías de la información. Además, la potencial aprobación de la ley servirá de marco para establecer obligaciones en todo el país, al definir como sujetos obligados a todos los órdenes de gobierno y poderes del Estado, a las procuradurías, órganos constitucionales autónomos y organismos de jurisdicción contenciosa.

El proyecto aprobado con el consenso de las y los diputados beneficiará, sobre todo, a las micro, pequeñas y medianas empresas, que emplean a tres cuartas partes de los mexicanos. Si los senadores avalan esta iniciativa, abriremos nuevas oportunidades para que estas empresas reduzcan sus costos, se fortalezcan y tengan un mayor acceso al mercado. Por eso, para el sector empresarial, la aprobación de esta Ley General de Mejora Regulatoria significa un paso necesario hacia una economía más incluyente y con mayor crecimiento.

 

+++++++++++