El RIF facilitará acceso a seguros: Videgaray

Hasta el momento, hay 11 empresas dispuestas a participar en la cobertura a los contribuyentes.

Elizabeth Albarrán

Los contribuyentes que estén registrados dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tendrán facilidades para adquirir algún tipo de seguro, dio a conocer Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

“A aquellas pequeñas empresas que han decidido jugársela con la formalidad se les dará acceso a los seguros a través del RIF, en coordinación del Servicio de Administración Tributaria”, expuso durante su participación en la 26 Convención de Aseguradores.

Detalló que uno de los principales retos del país es incrementar la formalidad, y para ello, a los que decidan estar dentro de este sector, se les brindarán facilidades a servicios financieros, como el asegurador.

En este sentido, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que a partir del segundo semestre de este año, los ciudadanos que se integren al RIF podrán adquirir una cobertura de vida para su familia a un bajo costo.

“La compra de este seguro se podrá hacer por Internet y sólo necesitará su RFC. Esta protección es un incentivo en favor de la formalidad y también estará disponible para todos los contribuyentes que ya están inscritos al RIF”, dijo.

Videgaray agregó que la formalidad es una decisión económica y, por lo tanto, si se quiere impulsar, se debe hacerlo con diversos incentivos, como este tipo de productos, que no llega a todos los sectores de la población.

De gastos médicos y daños

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), comentó que aún no se conoce el precio que pagarán los inscritos al RIF por el seguro de vida al que tendrán acceso, pero indicó que permitirá que tengan acceso a otro tipo de seguros.

“Si bien se espera que en el segundo semestre del año los incorporados al RIF tengan el seguro de vida, está previsto que esto continúe con un seguro de gastos médicos, que es de carácter indemnizatorio para la salud y que sería complementario al seguro social, y también uno de daños; ambos se ofrecerán antes de que concluya el año”, refirió Arias.

El reto será que también se les pueda ofrecer a las pequeñas empresas o integrantes del RIF un seguro catastrófico. Este tipo de seguros es denominado “inclusivo”, pues al integrase al sector de la formalidad, las unidades económicas podrán tener este tipo de beneficios.

Arias agregó que si bien no tiene un impacto inmediato sobre el sector asegurador, lo importante es llevar el seguro a quienes no lo tienen y ofrecerles una mejor situación.

Informalidad se reduciría a 25%

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que con este tipo de acciones la informalidad podría reducirse a 25%, pues actualmente alrededor de 60% de la población se ubica dentro de la informalidad.

“Este objetivo se va a dar no solamente con un programa como el RIF, sino dentro de una cultura de crecimiento y de desarrollo empresarial, para que las empresas alcancen la formalidad”, comentó luego del anuncio.

A su parecer y pese a las críticas que ha tenido el RIF, es un buen instrumento, sólo faltaría ampliarlo y dirigirlo a las demás regiones del país, donde existe un alto nivel de informalidad.

“Es una motivación más y, como una herramienta para la formalización de nuestra economía, es buena (…). Nosotros observamos que mientras estados como Nuevo León tienen una formalidad de 80% y de 20% en la informalidad, en Chiapas ocurre todo lo contrario”.

Detalló que las empresas tecnológicamente requieren de un crecimiento y éste, a su vez, de financiamiento; además de este apoyo que se dará al RIF, varias empresas reciben beneficios de la banca de desarrollo y comercial. “Necesitamos que la economía se formalice y este tipo de instrumentos ayuda”.

Hay 11 empresas interesadas

Por su parte, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, adelantó que hasta el momento hay 11 compañías aseguradoras dispuestas a participar en brindar una cobertura a los contribuyentes inscritos en el RIF.

“Las aseguradoras van a hacer una oferta abierta a quienes estén inscritos en el RIF, para que la persona que está en el régimen y su familia puedan estar aseguradas con una póliza de vida”, explicó el jefe del SAT.

En el marco de la 79 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), explicó que las cuotas que pagarán los contribuyentes por la póliza serán bajas, mismas que dependerán de la suma asegurada. “Les puedo asegurar que los costos serán desde 30 hasta 60 pesos, y dependerá de la suma asegurada”, matizó.

México, a la vanguardia

Videgaray comentó que la nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, basada en el modelo europeo de Solvencia II, pone al país a la vanguardia, al ser uno de los primeros en implementar un modelo tan sofisticado.

“Solvencia II ha sido un proceso de aprendizaje. Esta regulación nos va a dar un sector más sofisticado y solvente. México fue uno de los primeros países en ser reconocidos por la Unión Europea como países que han implementado a plenitud la metodología de Solvencia II”.

Destacó que, al cierre del 2015, el sector asegurador presentó un avance de 7.3%, por encima de la inflación; es decir, está creciendo de manera constante y más que la economía mexicana.

>Ver nota

free pokies