El mejor blindaje para la economía es el crecimiento sostenido: CCE

El CCE reiteró en la necesidad de reforzar los instrumentos institucionales

Por: Cadena Rasa

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidió este lunes en que el mejor blindaje para la economía es un crecimiento sostenido y sostenible, sobre la permanencia del entorno de incertidumbre y volatilidad financiera internacional.

El CCE reiteró la necesidad de reforzar los instrumentos institucionales, los cuales incluyen cambios en las leyes para que haya mayor eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el gasto público estatal y municipal.

Juan Pablo Castañón, presidente del órgano de representación empresarial, advirtió que el déficit y el endeudamiento gubernamental no se han canalizado a la inversión pública, sino mayormente a gasto corriente.

Recordó que uno de los compromisos de la Agenda por México es mantener la inversión en al menos 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y actualmente esta proporción se ubica en 3.7 por ciento.

En materia de inflación y su relación con el tipo de cambio, el CCE considera que Banco de México ha cumplido adecuadamente con su mandato constitucional y así lo debe seguir haciendo.

“Siguiendo muy de cerca la evolución de las variables para actuar oportunamente en instrumentos como las tasas de interés y los mecanismos de intervención en el mercado cambiario, para disminuir los efectos pico que pueden ocasionarse en el mercado cambiario diariamente”.

Advirtió que existen señales que hacen pensar en la probabilidad de suponer que el peso probablemente tenga un nivel de subvaluación, lo que significa que podría apreciarse en el transcurso del año.

El CCE calificó como delicada la situación en Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se requiere una reingeniería y un esfuerzo por redimensionar su gasto y sus propias estructuras.

“Es necesario señalar que aunque el golpe por la caída en los precios del petróleo ha sido demoledor, y es comprensible, la empresa sigue perdiendo mucho dinero por ineficiencias y prácticas administrativas, operativas y laborales inadecuadas a este tiempo. El problema no sólo afecta las finanzas públicas, sino a varias cadenas de valor de alto impacto en la economía”, dijo el líder empresarial.

>Ver nota

free pokies