El Cuarto de Junto acompañará la segunda ronda de negociaciones del TLCAN

  • En “sesión permanente” para brindar insumos a los negociadores oficiales.
  • Recibirá a delegaciones empresariales de Estados Unidos y Canadá, para continuar diálogo franco y constructivo.

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2017.- El sector empresarial mexicano continuará acompañando activamente al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), durante la segunda ronda de conversaciones trilaterales que se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre en esta ciudad.

Los empresarios mexicanos se agrupan en el Cuarto de Junto, un órgano de consulta que brinda posicionamientos técnicos e información al equipo negociador oficial del Gobierno Federal, en cada uno de los temas que se abordan. El esfuerzo es coordinado por el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) -que encabeza el Consejo Coordinador Empresarial- y congrega a representantes de más de 300 organismos de todo el sector productivo nacional.

El “Cuarto de Junto” es una buena práctica a nivel internacional, y una ventaja comparativa que tiene México frente a sus contrapartes. “El sector privado está unido y organizado, lo que permite procesar mucho más rápido cualquier tema con el equipo negociador, y que México como país reaccione con firmeza y celeridad”, explicó Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del CCE y del CCENI.

Durante esta segunda ronda, el Cuarto de Junto estará en sesión permanente, para responder con prontitud a las consultas de los negociadores sobre los temas que se traten en cada una de las mesas. Adicionalmente, las mesas de trabajo especializadas del CCENI, han sesionado durante las últimas semanas para analizar escenarios y posiciones en cada uno de los temas.

El sector privado mexicano recibirá a las delegaciones de empresarios estadounidenses y canadienses, que acompañan la segunda ronda. Esta presencia confirma la buena disposición e interlocución de la iniciativa privada de las tres naciones. “Seguiremos en un diálogo franco y constructivo sobre nuestros intereses comunes. Los empresarios de los tres países coincidimos en la necesidad de seguir consolidando una región de Norteamérica fuerte e integrada, basada en el libre comercio y la profunda relación entre nuestras naciones”, afirmó Castañón.

Desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México se ha cuadruplicado. El comercio de la región de América del Norte apoya casi 14 millones de empleos de calidad.