EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL, PACTO MUNDIAL MÉXICO Y LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA DE MÉXICO LANZAN GRUPOS DE TRABAJO AGENDA 2030


● Lanzan 17 grupos de trabajo multiactor, liderados por empresas, que impactan en temas transversales estratégicos para nuestro país.
● Participan empresas de diferentes tamaños y sectores así como academia, organizaciones de la sociedad civil y gobierno.


Ciudad de México, 7 de octubre de 2020 – Con el objetivo de diseñar e impulsar acciones enfocadas en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pacto Mundial México y la Oficina de la Presidencia de la República se aliaron para crear los Grupos de Trabajo Agenda 2030.
El lanzamiento contó con la presencia de Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Sanda Ojiambo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Carlos Salazar, Presidente del CCE, y Martha Herrera, Presidenta de Pacto Mundial México y Directora Global de Impacto Social en CEMEX.


Los Grupos de Trabajo Agenda 2030 son espacios multiactor, liderados por expertos de la iniciativa privada en cada tema, y conformados por miembros de la academia, la sociedad civil y el Gobierno Federal. En ellos se diseñarán acciones concretas y medibles, se compartirán buenas prácticas y se fortalecerán estrategias que impacten en temas estratégicos de la Agenda 2030 que aceleren aún más el paso para alcanzar un futuro próspero para nuestro país. Estos grupos son:


 Resiliencia
 Diversidad e Inclusión: Igualdad de género
 Diversidad e Inclusión: LGBT+
 Diversidad e Inclusión: Personas con discapacidad
 Cambio Climático
 Economía Circular
 Trabajo Decente
 Energía
 Transparencia
 Educación de Calidad
 Apertura de Oportunidades para Aliviar la Pobreza
 Ecosistemas y Biodiversidad

 Ciudades Sostenibles
 Hambre Cero
 Uso sostenible del agua
 Innovación y tecnología
 Salud y bienestar


El lanzamiento coincide con el quinto aniversario de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los 20 años de Pacto Mundial. Estos compromisos representan un consenso entre todos los países que integran la ONU, y buscan garantizar una sociedad más equitativa, próspera y sostenible poniendo a las personas en el centro del desarrollo, un desarrollo en el que nadie quede atrás.


En el evento, los líderes de los Grupos de Trabajo compartieron más detalles de sus objetivos, que resultarán en planes de acción concretos. Asimismo, los representantes de las distintas instituciones firmantes hablaron sobre el camino recorrido hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, la metodología que seguirán las mesas de trabajo, los retos por cumplir y el impacto esperado en el bienestar.
Uno de los objetivos principales de los Grupos de Trabajo es darle solución a la desaceleración de los trabajos de la Agenda 2030 debido a la pandemia de COVID-19. El año 2020 debe marcar el inicio de una década de acción, ya que representa la recta final para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. » Sólo juntas y juntos podremos generar la confianza que nuestro país tanto necesita, para que podamos reactivarnos y reconstruirnos más rápido, más fuertes y de manera unida con acciones concretas lideradas desde estos grupos de trabajo multiactor y multisectoriales. Tenemos poco tiempo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, quedan solo 3,640 días por delante, por lo que la acción es hoy», afirmó Martha Herrera, Presidenta de Pacto Mundial México y Directora Global de Impacto Social en CEMEX.
“Estamos ante una oportunidad única para desarrollar sistemas más responsables y conscientes, en donde no se deje a nadie atrás. El sector empresarial, basado en sus Principios de Dimensión Social, está plenamente comprometido con construir un mejor futuro a través de estos Grupos de Trabajo, sabiendo el rol que tenemos las empresas en la creación de un México más justo, inclusivo, próspero y sostenible” comentó Carlos Salazar, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
A través de los Grupos de Trabajo Agenda 2030, Pacto Mundial México, el Consejo Coordinador Empresarial y la Oficina de la Presidencia refuerzan su compromiso con los ODS y, a su vez, con el establecimiento de una sociedad más equitativa, justa y sostenible.