El CCE se congratula por la mejoría presentada por México en el Índice Global de Competitividad

pdf64

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2016.- El Consejo Coordinador Empresarial expresó su satisfacción por los resultados obtenidos por México en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), en el que avanzó seis posiciones para ubicarse en el sitio 51, el mejor en una década, el tercero de América Latina y uno de los 10 países más dinámicos del año. Es una buena noticia y un reconocimiento al trabajo conjunto de Estado, sociedad y empresas para hacer de México un país más competitivo y abierto al mundo.

La coyuntura de volatilidad e incertidumbre no debe desviar la atención de los esfuerzos estructurales que México está realizando para mejorar su clima de negocios y generar una plataforma para el desarrollo. Este resultado confirma que estamos en la ruta correcta, más allá de los retos en los que debemos seguir trabajando como sociedad.

Según el índice, mejoramos particularmente en nuestro mercado laboral, financiero y de bienes, así como el ambiente macroeconómico y la sofisticación de nuestros negocios, gracias a un esfuerzo conjunto de empresas y Estado.

Por supuesto, quedan todavía pendientes de gran relevancia, que detecta el WEF, y que son los que hemos destacado en nuestra agenda de trabajo: en primer lugar, el fortalecimiento de las instituciones, de la seguridad interior y la certeza jurídica, el cumplimiento de la ley, así como la lucha contra la corrupción. Por ello nuestra insistencia en consolidar las reformas institucionales que tenemos pendiente en nuestro país, avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción y brindar confianza a los ciudadanos y a las empresas. En algunas regiones del país, la inseguridad y la presencia del crimen organizado siguen siendo un factor de peso que dificulta el desarrollo y la competitividad, y resulta urgente intensificar los esfuerzos en esta materia.

La educación primaria aparece como otro de los retos importantes. Como sector empresarial, hemos apoyado la implementación a profundidad de la Reforma Educativa a fin de que pueda brindarse mejor educación de calidad para todos nuestros niños, en cada rincón del país. Si bien la educación superior es uno de los indicadores que mejora ligeramente, también insistimos en la necesidad de apuntalarla con una mayor vinculación escuela-empresa, capacitación para el trabajo y desarrollo de habilidades para la inserción laboral.

En suma, se trata de noticias alentadoras y que apuntalan el rumbo, aportándonos una radiografía de nuestros logros y oportunidades, así como focos de atención para la mejora constante.

**00**

free pokies