El CCE, Coparmex y SNTE aplauden los cambios en el IEEPO

Notimex

Tras darse a conocer la decisión de los gobiernos federal y de Oaxaca de crear un nuevo Instituto de Educación Pública en esa entidad, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su respaldo a dicha iniciativa y reiteró su compromiso «con los verdaderos maestros de Oaxaca».

En un comunicado, la dirigencia del SNTE opinó que se deben generar las condiciones para una política pública que garantice educación de calidad para los niños y jóvenes, así como el irrestricto respeto a los derechos de los trabajadores de la educación en la entidad.

Agregó que las decisiones administrativas del gobierno del estado deben garantizar un sistema educativo incluyente, que promueva el desarrollo a favor de las comunidades, las familias, los niños y los jóvenes.

Comentó que México y el mundo viven una transformación en donde la calidad es un imperativo y el Estado debe ser garante de esta condición y señaló que para lograrlo, los maestros, protagonistas del sistema, requieren entre otras cosas, que el trabajo docente sea considerado un empleo de calidad, en todas las vertientes que lo integran: profesionalización, certeza laboral y acompañamiento pedagógico.

«El SNTE, como representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación de todo el país aportará, como siempre, sus capacidades institucionales para que los verdaderos maestros de Oaxaca ejerzan sus derechos en su condición de profesionales de la educación y como sindicalistas», enfatizó.

Agregó que las decisiones que hoy se tomaron en la entidad deben confirmar que la prioridad que se otorga a la educación y a los verdaderos maestros, se traduzcan en políticas públicas que hagan posible que la educación sea el factor de justicia, equidad y desarrollo social.

«Convocamos a los auténticos maestros oaxaqueños de las Secciones 22 y 59 a aprovechar las oportunidades derivadas de esta acción administrativa, para incorporarse plenamente a las legítimas conquistas que el SNTE ha logrado responsablemente a través de los años para todos los maestros de México», expresó.

CCE y Coparmex apoyan

Organismos cúpula del sector empresarial expresaron su respaldo al gobierno de Oaxaca de crear un nuevo Instituto de Educación Pública local y coincidieron en que este es un paso en firme en la implementación de la reforma educativa en esa entidad.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, puntualiza que la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la creación de un nuevo organismo busca dar respuesta a las necesidades de contar con una educación de calidad para todos los niños y jóvenes oaxaqueños.

«Con ello y el importante apoyo del gobierno federal, se honra el compromiso de impulsar la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión. La medida anunciada hoy es un paso fundamental y esperado para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa», subraya.

Señala que el IEEPO era un organismo controlado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual dispuso de manera discrecional del presupuesto, promovió actos violentos y de boicot a la reforma.

Además, dijo, utilizó los recursos públicos para amedrentar a quienes aspiraban de manera legítima a la promoción o al ingreso a la carrera magisterial y durante el dominio de la CNTE, los niños oaxaqueños han tenido el peor desempeño escolar de todo el país y dificultades permanentes para completar el ciclo de clases.

«La puesta en marcha de las reformas depende no sólo de medidas legislativas, sino de la aplicación irrestricta de estas. Rechazamos los estados de excepción en México.

«El sector empresarial refrenda su compromiso de impulsar las reformas estructurales y en especial la reforma educativa, clave para garantizar un mejor futuro para México, y seguiremos pendientes de la operación y funcionamiento del nuevo organismo de educación en Oaxaca», añade.

Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezada por Juan Pablo Castañón, subraya que apoya y reconoce al gobierno de Oaxaca en su decisión de crear un nuevo instituto estatal de educación.

Con ello, dijo, se asegurará el bien superior de la educación de calidad de los niños y jóvenes, consagrado en el artículo Tercero de la Constitución mexicana.

«Celebramos que el Estado haya recuperado el control de la educación, ya que nadie puede estar por encima de la ley, e instamos a las autoridades a continuar en la agenda de implementación cabal de la reforma educativa, como ha sucedido en todo el país», expone.

Confió en que esta decisión ayude a restablecer la normalidad en las escuelas oaxaqueñas, que durante demasiado tiempo se han visto afectadas por conflictos que dañan las posibilidades de los niños de recibir una educación de calidad, inclusiva e integral.

«Hacemos un llamado a todos los actores (políticos, sociales y magisteriales de Oaxaca) a continuar por el camino de la legalidad y la responsabilidad para la resolución de los conflictos, y construir en conjunto mejores condiciones educativas para los niños y jóvenes oaxaqueños», apunta la Coparmex.

Fuente: Economía Hoy en línea, Economía, 22-07-2015

free pokies