Economía mexicana ve signos de recuperación en diciembre

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El indicador coincidente del Sistema de Indicadores Cíclicos de México se ubicó en fase de recesión durante noviembre, reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Mientras que el indicador adelantado muestra signos de recuperación.

El índice coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó en 99.87 puntos, 0.01 por debajo de la medición anterior y el umbral de 100 que indica el crecimiento de largo plazo de la economía. Una tendencia decreciente y la ubicación por debajo del umbral es la definición de «fase recesiva», aunque no necesariamente implica que la economía se contrae.

En tanto, el indicador adelantado, que busca señalar de manera anticipada la trayectoria del coincidente, se ubicó en 100.18 durante diciembre. Así, avanzó 0.11 puntos, por lo que se puede esperar que en los próximos meses el indicador adelantado muestra signos de recuperación.

El INEGI señaló que la caída del indicador coincidente se debió a un deterioro en tres de sus seis componentes: actividad económica mensual, asegurados permanentes en el IMSS e importaciones totales. En tanto, las ventas al por menor y la tasa de desempleo urbana mostraron mejoras; mientras que la actividad industrial se mantuvo estable.

 

Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 06-02-2014