Economía mexicana en expansión: Banxico

Yazmín Zaragoza

La economía mexicana, de acuerdo a sus principales indicadores, ha iniciado una etapa de mayor dinamismo y se prevé que en lo que resta de 2014 ese impulso continuará en expansión, según el Reporte sobre las Economías Regionales de abril junio, del Banco de México.

En Conferencia de prensa, Alberto Torres García, director general de Investigación Económica del Banco Central, explico que el reporte que se aplica a 500 directivos y empresarios de las cuatro regiones del país, muestran una tendencia clara de crecimiento económico.

El reporte del Banco de México toma en cuenta la opinión de directivos empresariales de las cuatro regiones del país, engloba la información del segundo trimestre del año y su avance económico, el desempeño de la inflación y las perspectivas a futuro: Del desarrollo económico dijo “hay una franca recuperación en la economía en las 4 regiones del país, esto derivado por la demanda externa, específicamente de manufacturas, así como una mejoría de la demanda interna”.

Señaló que “la expansión de la actividad manufacturera se da en todo el país, pero especialmente en la zona norte y centro norte. Además se observaron mejorías en los indicadores de las ventas al menudeo, así como un avance en los sectores de la construcción y el agropecuario; en cuanto a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se muestran tasas de crecimiento más elevadas, esto en las cuatro regiones del país”.

Torres García apuntó que el indicador coincidente regional, que incluye los resultados sobre ventas, manufacturas, empleo y consumo de electricidad, en 3 de las 4 regiones del país, exceptuando el sur (se mantiene estable con crecimiento moderado), se muestra un avance y altas tasas de crecimiento.

En el Sector de manufacturas, se observan tasas de crecimiento elevadas principalmente en el norte con productos de línea blanca y centro del país impulsadas por las altas tasas de crecimiento del sector automotriz, que según los directivos consultados, está generando gran dinamismo en la economía nacional.

Otros productos que también explican el crecimiento de las manufacturas, señaló el director general de Investigación económica, son los alimentos procesados y bebidas. Y en la región Sur se observa un entorno favorable con los proveedores del sector energético y la construcción.

El sector comercial también muestra avances, esto derivado dijeron los directivos de “eficientes campañas de difusión”, logrando una mayor confianza del consumidor.Agregó que el sector de la construcción, muestra una recuperación de la inversión proveniente del sector privado esto principalmente en el sector residencial y no residencia, esto la construcción de plantas de manufacturas y de locales comerciales.

El sector agropecuario, el reporte arroja una mejoría en las tasa de crecimiento en la región centro norte, este buen desempeño obedece porque no ha habido un entorno de condiciones de clima adversos, “las lluvias que se registraron a fines de 2013, han mantenido niveles adecuados de aguas para las presas y riego, y no ha habido heladas que afectaran los productos y ello ha dado un mejor desempeño del sector”. Además el sector pecuario, ha mostrado avances en todas las regiones del país.

El sector Turismo, agregó, ha tenido buen desempeño en los últimos trimestres en ocupación hotelera y en arribo de turistas extranjeros vía aérea y cruceros ha significado un impulso importante para el sector. Esto principalmente por la mejoría de la economía estadunidense.

Los directivos señalan que la mejoría del sector turismo, también es resultado de los avances en materia de conectividad e infraestructura implementados por el gobierno federal, así como nuevas promociones para tener una mayor ocupación.

Sobre el uso de recursos para acceso de fuentes de financiamientos, dijo que en el segundo trimestre en las cuatro regiones del país se observó un incremento importante por arriba del indicador de 50 puntos lo que significa una mayor expansión de la economía. Así recursos propios ascienden a 60 puntos, proveedores, 62, y bancas comerciales 54.Sobre algunos elementos locales en las regiones, dijo que hay algunos elementos de regulación local que podrían dificultar la creación de nuevas empresas y, por tanto, dificultar el desarrollo económico y aquí lo que señalan los entrevistados, es que existen algunas regiones donde hay complejidad administrativa y falta de incentivos para abandonar la informalidad.

En cuanto a las expectativas de los próximos 6 y 12 meses, los directivos se mantienen optimistas, anticipan mejoras en cuanto a la demanda de productividad y servicios, al grado que proyectan planes de inversiones en contratación de personal, mantenimiento de su estructura e infraestructura y nuevas tecnologías.

 

Fuente: El Sol de México en línea, Negocios, 12-09-2014