Dólar caro sí afectará el valor de algunos productos: CCE

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, prevé que en algún momento las empresas no podrán absorber el impacto por el alza del dólar por lo que podría aumentar el costo de algunos productos importados.

Yuridia Torres

El incremento en el precio de dólar, que ya ha superado los 20 pesos, sí repercutirá en el valor de diversos productos que se ofertan en el país, debido a que diversas empresas ya no podrán absorber este costo, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hemos podido absorber hasta ahora, pero es probable que sí tengamos alguna repercusión eventualmente en algunos productos del consumo, de todas las importaciones, lo que se queda en México, tendrá que ser o absorbido por las empresas o repercutido”, resaltó.

Explicó que habrá compañías que para sobrevivir ante el escenario actual tengan que repercutir los precios de sus insumos; sin embargo no hay una política ni tendencia que pueda marcar una alza generalizada, está es dependiendo de cada empresa.

Entrevistado después de la inauguración del encuentro “Entendiendo a las Mipymes con base en la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce)”, destacó que la vulnerabilidad de México se debe combatir con el fortalecimiento interno de la economía.

Agregó que entre los factores que el incremento en el tipo de dólar está influenciada por diversos factores, como el temor del incremento en las tasas de interés, el precio del petróleo y la relación con Estados Unidos, durante las campañas electorales.

“Es algo muy crítico para el desarrollo de la economía, en particular en México, en donde hacia Estados Unidos exportamos el 80 por ciento de todo lo que exportamos al mundo”, sostuvo.

>Ver nota