XXXV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 

Ciudad de México, 20 de marzo de 2018.

 

El sector privado presenta México Mejor Futuro, una agenda para impulsar un crecimiento económico sostenible e incluyente

  • Los empresarios proponen 5 ejes, 10 acciones y 12 metas para construir un mejor país: con una economía en crecimiento y una sociedad con mayor bienestar.
  • El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, llamó a los candidatos a “pasar de los agravios, las respuestas fáciles y superficiales que solo apelan al encono social y la división… a un debate serio, profundo y responsable sobre el país que estamos construyendo”.

Esta tarde del 20 de marzo, en el marco de la 35º Asamblea Anual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), su presidente Juan Pablo Castañón Castañón, presentó la Agenda “México Mejor Futuro”. En compañía del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, miembros del gabinete, legisladores, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil, el presidente del CCE destacó que esta agenda es “una hoja de ruta para construir un mejor país: con una economía en crecimiento y una sociedad con mayor bienestar”.

Durante la presentación, el presidente del CCE señaló que esta propuesta será presentada a los candidatos a la Presidencia de la República. Afirmó que el principal objetivo es obtener su compromiso con los principios de la agenda, y que asuman una posición clara frente a sus propuestas. En este contexto, llamó a todos los aspirantes a un puesto de elección popular a “pasar de los agravios, las respuestas fáciles y superficiales, que solo apelan al encono social y a la división… a un debate serio, profundo y responsable sobre el país que estamos construyendo”.

Organizada en torno a cinco ejes e integrada por más de 300 propuestas, la agenda prioriza 10 acciones y establece 12 metas concretas para que México avance por la vía de la libertad económica y el bienestar social. En ese sentido, el presidente del CCE afirmó que “sólo se puede impulsar el desarrollo con empleo” y es necesario impulsar la inversión que permita generarlo.

El primer eje propuesto es construir un México seguro, con legalidad y justicia. A este respecto, el presidente del CCE sostuvo que “las empresas no pueden prosperar, los empleos no se pueden aumentar, ni la sociedad puede elevar su bienestar, si no se cumple la ley y se termina la impunidad.” En este sentido, los empresarios propusieron medidas para reducir la tasa de homicidios en el país, así como el costo de la corrupción en los próximos años.

El segundo eje es un México próspero e innovador, con crecimiento y empleo. El sector privado refrendó su compromiso con el libre comercio, la libertad de emprender, así como con un manejo responsable y transparente de las finanzas públicas. Los empresarios pidieron que se construyeran las condiciones  para “crear los empleos que las personas necesitan para prosperar. No hay otro camino al crecimiento sustentable que la generación de empleos formales”.

El tercer eje consiste en construir un México con igualdad de oportunidades, “en el que la movilidad social sea una realidad para quienes hoy viven en la exclusión”, afirmó Castañón. También dijo que nuestro país puede erradicar la pobreza extrema “si destinamos eficientemente el gasto a una red básica de protección social, con cobertura universal en salud, educación de calidad y seguridad social para todos”. Sobre este eje, el Presidente del CCE destacó el compromiso renovado de los empresarios con “la generación de más y mejores puestos de trabajo para los mexicanos”.

El cuarto eje consiste en forjar un México con gobiernos eficientes y transparentes. En este sentido, el sector privado propuso establecer un marco normativo que garantice la transparencia en las contrataciones públicas, así como trabajar para simplificar trámites y permitir que estos puedan realizarse de manera electrónica. “La transformación de nuestro país requiere de gobiernos eficaces a nivel federal, estatal y municipal; un gobierno que camine al lado de la sociedad, que elimine obstáculos a la iniciativa de las personas y de las empresas” añadió Juan Pablo Castañón.

Finalmente, el quinto eje consiste en un México sustentable que preserva sus recursos naturales. “Nuestra generación tiene el desafío de crecer económicamente, al tiempo que conserva nuestro medio ambiente. Las naciones que avanzan al futuro emplean su potencial natural de manera eficiente y sostenible”, afirmó el Presidente del CCE. Así, los empresarios de México plantearon que necesario propiciar un crecimiento sustentable y con responsabilidad social, priorizando el desarrollo de energías limpias.

“México Mejor Futuro” es resultado del trabajo conjunto de todas las cámaras y organismos empresariales, así como de la consulta con académicos, empresarios locales, especialistas, y miembros de la sociedad civil. El objetivo ha sido proponer una ruta para la construcción de un mejor país, basada en un crecimiento económico más incluyente. Todos los detalles de esta Agenda, los principios que sostiene, las acciones que propone y las metas que se establecen en ella están disponibles para su consulta en www.mexicomejorfuturo.mx.

 

 

 

 

—–Anexo a continuación—–

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo. Resumen de prioridades: 5 ejes, 10 acciones, 12 metas.

Los empresarios que invertimos en el país creemos en un México más libre, próspero y justo, con igualdad de oportunidades y respeto a los derechos de todos por igual. Para alcanzarlo, son necesarios el trabajo y la participación de todos los ciudadanos, familias, empresas y comunidades. El sector privado propone iniciar con cinco ejes, diez acciones y 12 metas fundamentales.

 

Tabla resumen de prioridades de México Mejor Futuro

Ejes Acciones Metas
1. Un México seguro con legalidad y justicia. 1.           Cero corrupción: Implementar el Sistema Nacional Anticorrupción en el ámbito nacional y local comenzando por establecer una Fiscalía General de la República autónoma e independiente que haga que todos los ciudadanos y servidores públicos cumplan la ley.

2.           Polícias y ministerios públicos profesionales: Mejorar y homologar los estándares de: selección, formación, remuneración, evaluación y equipamiento de los cuerpos policíacos y ministerios públicos de todo el país, así como sus procedimientos de actuación.

1.  Reducir la tasa de homicidios en 40% en 5 años y en 60% en 10 años.

2.  Disminuir la tasa y el costo de la corrupción en 25% en 5 años y en 50% en 10 años.

 

2. Un México próspero e innovador. 3.           Más crecimiento y empleos: invertir masivamente en infraestructura, fortalecer la competencia e innovación en todos los sectores, consolidar la apertura del mercado energético.

4.           Finanzas sanas: Tener una política fiscal disciplinada, transparente y promotora de la inversión, que derive en un gobierno: que invierta más y mejor, gaste menos y que gaste bien y que cuente con un sistema de impuestos que privilegie la creación de nuevas empresas con seguridad social para todos los trabajadores.

3.  Convertirnos en la 10° potencia exportadora y el 6° país más visitado del mundo en 10 años.

4.  Lograr una inversión del 30% del PIB (5% público, 25% privado)

5.  Invertir el 1,5% del PIB en Investigación y Desarrollo en 10 años

Eje 3. Un México con igualdad de oportunidades. 5.           Bienestar para todos: Impulsar la movilidad social a través de asegurar la cobertura universal con calidad de los servicios de salud, educación y pensiones.

6.           Mejores maestros y alumnos: Lograr que el 100% de los alumnos y maestros sean evaluados eficazmente, garantizando formación de calidad a partir de los resultados de la evaluación, mejores condiciones laborales e infraestructura para su desempeño.

6.  Erradicar la pobreza extrema en 5 años y reducir la pobreza en 50% en 10 años

7.  Lograr que el 80% de los alumnos evaluados en PISA tengan nivel básico de competencias de lecto escritura y que el 65% apruebe matemáticas, en 5 años.

Eje 4. Un México con gobiernos eficientes y transparentes. 7.           Contrataciones públicas transparentes: Establecer una Ley General de Contrataciones Públicas para homologar y automatizar elementos críticos tanto en la federación como en los estados.

8.           Trámites fáciles y rápidos: Pasar todos los trámites de presenciales a electrónicos y acelerar la implementación de la Ley General de Mejora Regulatoria.

8.  Cero uso de efectivo en el gasto público en 2 años.

9.  Rastreabilidad de todos los recursos públicos en 10 años

10.         50% de los trámites electrónicos en 5 años y 80% en 10 años.

Eje 5. Un México sustentable que preserva sus recursos naturales. 9.           Uso responsable de los recursos: Impulsar la protección y el aprovechamiento eficiente del agua, bosques, ecosistemas y litorales a fin de preservarlos para futuras generaciones.

10.        Más energía limpia, menos emisiones: Promover la inversión privada y pública para cumplir las metas internacionales de cambio climático y de generación de energías limpias de manera competitiva.

11.         Revertir la sobreexplotación del 20% de los acuíferos en 5 años y del 50% en 10 años.

12.         Alcanzar un 30% de generación eléctrica mediante energías limpias en 5 años.

 

 

+++++++++++