Debe impulsarse la inversión productiva

Notimex

Para lograr que la economía mexicana crezca a tasas más altas es fundamental un mayor esfuerzo para estimular la inversión productiva, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo de investigación de la iniciativa privada afirma que sólo de esta manera es factible lograr un ritmo de crecimiento elevado, mayor productividad y salarios reales más elevados.

No debe confiarse, subraya, en que el impulso de la economía de Estados Unidos y el efecto aritmético que se anticipa, serán suficientes para que la economía mexicana crezca al ritmo que se requiere para generar empleos bien remunerados y cubrir las necesidades de la población.

Estima que si bien existe la confianza de que para la segunda mitad del año las expectativas son mejores, éstas deben apoyarse en una evolución real de los principales indicadores macroeconómicos y «no sólo en buenos deseos».

En su opinión, hay que tener claro de dónde provendrá el mejor desempeño que se anticipa, si del mayor dinamismo de la actividad productiva o del efecto aritmético que puede representar la comparación con bases mucho más bajas del año pasado.

Reconoce que la economía ha retomado una tendencia a la recuperación y esta se mantendrá en los próximos meses, según los datos del sistema de indicadores cíclicos dados a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, acota, tal parece que su dinamismo no es el que se hubiese esperado, lo cual se refleja en el constante ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento para los trimestres que faltan y, por ende, para todo el año. En su publicación «Análisis económico ejecutivo», señaló que ha habido opiniones en el sentido de que se percibe una importante aceleración de la economía en el segundo trimestre del año.

Fuente: La Crónica de Hoy, Negocios, 11-08-2014

free pokies