Cúpula empresarial de México urge a recuperar recursos desviados por ex gobernador Duarte

Autor: Xinhua

 

México. El sector privado de México urgió este lunes al gobierno a recuperar los recursos públicos desviados por el ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, arrestado el sábado pasado en Guatemala tras estar prófugo por seis meses.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló, en un comunicado, que es indispensable que la captura de Duarte reditúe en una reparación del daño que sufrió el patrimonio del estado en el este de México durante su administración, de 2010 a octubre pasado.

La Policía Nacional Civil de Guatemala arrestó a Duarte este 15 de abril en un hotel del turístico lago Atitlán, en la municipalidad de Panajachel, departamento de Sololá, a petición del gobierno mexicano.

El CCE, organismo que reúne a las cámaras empresariales e industriales de México, sostuvo que deberá ser ejemplar el proceso que Duarte enfrente para que no queden espacios a la impunidad, dado que es una de las caras más visibles de la corrupción.

“Es responsabilidad de las instituciones, tal como fue su aprehensión, realizar un proceso intachable para que Duarte rinda cuentas a la justicia y a la ciudadanía”, expuso el consejo encabezado por el empresario Juan Pablo Castañón.

“Es indispensable también que se repare el daño inflingido al patrimonio de los ciudadanos de Veracruz, hallándose y regresándose el dinero desviado”, abundó.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México acusa a Duarte de delincuencia organizada y lavado de dinero, dos ilícitos graves, ante indicios de que desvió millones de pesos del erario del estado a través de testaferros y empresas fantasma.

Un juez federal en la Ciudad de México giró una orden de arresto en su contra desde el 14 de octubre del año pasado, lo que orilló al ex miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a abandonar su cargo y ocultarse en Guatemala, según el reporte oficial.

El gobierno mexicano presentará en los siguientes días a Guatemala la petición formal para que Duarte sea extraditado al país, un proceso que podrá tardar entre dos y 12 meses, según cálculos de la PGR.

El CCE enfatizó que es imprescindible “voluntad política real” para desmantelar las redes de complicidad e impunidad que permiten la corrupción en las instituciones de todos los niveles de gobierno y en sociedad.

“El combate frontal y decidido contra la corrupción debe ser una política de Estado integral y permanente, sin distingos, y no limitar el cumplimiento de la ley sólo a casos aislados”, agregó el comunicado.

Organismos auditores gubernamentales de México han establecido el monto del desvío de recursos públicos por parte de Duarte en unos 58.000 millones de pesos (unos 3.133 millones de dólares).

http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/cupula-empresarial-de-mexico-urge-recuperar-recursos-desviados-por-ex