Creció 7% crédito de la banca a entidades y municipios

Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Ciudad de México.- La banca otorgó a Estados y municipios hasta noviembre de 2014, la cantidad de 294 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 7 por ciento en comparación con 2013, con un índice de morosidad de tasa cero.

La Asociación de Bancos de México (ABM) relató que el crédito a estados y municipios ha sido «muy plano», y en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) asciende a penas al 2.5 por ciento, cifra que demuestra que en el peor escenario, que todos los estados y municipios dejaran de pagar, no será un problema macroeconómico para la economía mexicana.

En su última reunión de Asociados, la ABM que encabeza Luis Robles Miaja, explicó que «no se debe satanizar» el crédito que se otorga a las entidades de la república por el hecho de que algunos estados se sobreendeudaron, por el contrario, un crédito a estados y municipios por sí no es malo.

Por el contrario, aseguraron, «si un Estado o un municipio se endeuda correctamente y destina ese producto de la inversión a obra pública productiva, eso genera un multiplicador fiscal que finalmente contribuye al crecimiento de la región, el municipio o el estado».

Entonces la banca sabe eso -explicaron- por ello el crédito a esas entidades no es negativo, «malo es cuando se usa mal y para ello deben existir los mecanismos de revisión de las cuentas correspondientes».

Además, aseguró que el crédito que actualmente ostentan los estados -cifras que al cierre de 2014 no cambiarán mucho-  es de 2.5 en relación del PIB; esto «aún es muy bajo si se compara entre estados de un mismo nivel o inclusive en las entidades con niveles de desarrollo superior al del país».

Reconoció que se han dado casos de Estados, que sí se han sobreendeudado pero en esos casos la Banca ha resultado ser solo uno de los acreedores, hay acreedores públicos y privados y que también han participado financiando a estados y municipios, ya sea directamente como financiamiento viniendo a través de adquisición bienes o servicios, y la contraprestación es la que implica un financiamiento.

Sin embargo, indicó la ABM en su exposición sobre el crédito a las entidades del país, «la banca en esos casos ha actuado con mucha prudencia y ha buscado soluciones eficientes, pero al mismo tiempo estrictas para que esos estados y municipios salgan de los problemas que han enfrentado».

Una conclusión, apuntó la ABM, es que «en estos momentos el crédito a los Estados y municipios no es un problema a nivel nacional, por ello, no hay que satanizar el crédito que se les otorgue, solo porque algunas entidades y municipios, hayan tenido problemas de sobreendeudamiento».

Así, la ABM hizo un llamado para que en breve se apruebe la Ley de Responsabilidad Fiscal y Deuda Pública a Estados y Municipios, que más que una Ley es una Reforma Constitucional, porque eso sería un paso más a incorporar en la Constitución sobre la responsabilidad fiscal del manejo de las finanzas estatales y municipales, y sería también la posibilidad de que los estados y municipios pudieran financiarse mucho más barato al contar con mecanismos en los cuales la Federación podría intervenir y reducir el costo de sus financiamientos.

 

 

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 27-02-2015

free pokies