Crecerá turismo mundial 4% en 2015.- OMT

Notimex
Berlín, Alemania (03 marzo 2015).- El turismo presentará en 2015 un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento, de forma que va a contribuir a la recuperación económica global, afirmó hoy el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.

Rifai estimó en conferencia de prensa que en 2015 el crecimiento más fuerte tendrá lugar en la zona del Pacífico, con un alza de 5 por ciento, y en Asia con 4 por ciento.

El continente americano ampliará también su actividad turística entre 4 y 5 por ciento.
En la escala de expansión de la actividad turística seguirá Europa con un aumento de 3 a 4 por ciento. Las expectativas sobre los traslados son de entre 3 y 5 por ciento en África, y de 2 a 5 por ciento en el Medio Oriente.

Puntualizó que el abaratamiento de los precios del petróleo a nivel mundial será un factor que en 2015 dará impulso al aumento del turismo porque bajarán los costos del transporte, aumentará el poder adquisitivo y la demanda en país importadores de crudo.

Reconoció que, en cambio, esa situación afectará a los países que exportan petróleo, aunque algunos de ellos han experimentado un fuerte crecimiento de sus mercados turísticos.

El secretario general de la OMT mencionó que en 2014, el número de viajeros aumentó en 4.7 por ciento, a mil 138 millones de viajeros. Eso significa un incremento de 51 millones de traslados en comparación con el 2013.

Apuntó que es el quinto año consecutivo con un crecimiento por encima del promedio desde la crisis económica de 2009.

Reiteró que en los años anteriores, el turismo ha probado ser una actividad «sorprendentemente resistente y fuerte».

En 2014, la región con mayor crecimiento en la actividad turística fue el continente americano con 7 por ciento, debido a que el sector aumentó con fuerza en México y Estados Unidos.

Rifai se encuentra en Berlín para participar en la edición 49 de la Feria Internacional de Turismo (ITB), que iniciará mañana. El número de expositores en esta ocasión superó al de 2014, ya que se presentarán 10 mil 96 de 186 países.

Temas claves en la ITB de 2015 serán la responsabilidad corporativa social y el turismo socialmente responsable. En ese contexto, se instituirá este año el galardón conjunto entre la ITB y National Geographic, denominado Premio al Legado Mundial.

Con esa presea en cinco categorías se pretende destacar los proyectos y organizaciones que están impulsando la industria turística sobre la base de los principios y criterios del turismo sustentable.

Las categorías son Cambios en la Tierra, Sentido del Lugar, Conservación del Mundo Natural, Comunidades Comprometidas y Liderazgo en los Destinos Turísticos.

En la ITB también se abordará el tema del turismo en los barrios pobres. Esa feria internacional, la mayor plataforma en Europa en su tipo, firmará en su edición 2015 el Código Global de Ética de la Organización Mundial del Turismo.

Fuente: Reforma en línea, Negocios, 03-03-2015

free pokies