Convenio Fuerzas Armadas

En el marco de la firma de un Convenio de colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el pleno del Consejo Nacional del CCE hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas del país por su lealtad institucional e invaluable labor de apoyo a la sociedad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, agradeció a los titulares de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, su disposición y compromiso para celebrar este convenio, y aprovechó la oportunidad para expresar un profundo reconocimiento y felicitación a cada una de las mujeres y hombres que integran al Ejército Mexicano, que celebrará su 102 aniversario el próximo 19 de febrero.

A nombre del sector empresarial felicitó también a la Fuerza Aérea Mexicana, que el pasado 10 de febrero cumplió su primer centenario de existencia.

El Convenio de Colaboración suscrito el día de hoy,  es una adenda del acuerdo que las tres instituciones firmaron el 6 de septiembre de 2013 y  busca establecer mecanismos conjuntos para el fomento de la cultura de protección civil, intercambio de bolsas de trabajo para personal militar en retiro, apoyo de las empresas en las labores de asistencia a la población en casos de desastres y detección de focos rojos en temas de seguridad de las distintas regiones del país, entre otros aspectos.

En este nuevo convenio las partes se comprometen a impulsar acciones y llevar a cabo diversas actividades en temas de interés común.

Asimismo establecen canales de comunicación abiertos para compartir información relevante, excepto la que se encuentre con el carácter de reservada o confidencial en términos de lo dispuesto por la Ley.

Las Fuerzas Armadas implementarán programas conjuntos con el sector privado para inculcar en la población en general, una cultura de prevención y autoprotección en materia de protección civil, y promoverán a través de sus Sistemas Educativos, el intercambio cultural y académico con los organismos que integran el CCE.

Por su parte, la representación empresarial del país ofreció constituirse en un canal de apoyo para los esfuerzos que realizan las Fuerzas Armadas, a fin de atender a la población cuando es afectada por fenómenos naturales o humanos, como son los sismos, contingencias meteorológicas, ambientales y emergencias.

El CCE será el enlace para contactar a los organismos que lo conforman con las Fuerzas Armadas, a fin de que, previa petición específica, se proporcione información sobre la existencia de precios y ofertas prevalecientes de bienes, arrendamientos y servicios que manejen obra pública, dentro del mercado nacional o internacional, con el propósito de ser considerados dentro de los trabajos que se desarrollan, previos a los procedimientos de contratación que rige  la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

>Descargar