Contra la impunidad Iniciativa de ley ciudadana busca apoyo con firmas

Miércoles, 3 de febrero de 2016 – Edición impresa
CIUDAD DE MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal Diario de Yucatán/AEE)
Organismos civiles, empresarios y académicos se proponen reunir 120,000 firmas para llevar hasta el Congreso de la Unión una iniciativa que busca cerrar el paso a la corrupción en la administración pública. En conferencia de prensa, representantes de 20 organismos, instituciones y personalidades académicas expusieron la necesidad de esta iniciativa, una extensión de la campaña #3de3 impulsada en las pasadas elecciones para que los candidatos hicieran públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.

Esta propuesta de legislación ya incluye el #3de3 como una obligación, entre otras medidas, para evitar el enriquecimiento de funcionarios y aspirantes a cargos. Convocados por el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, este colectivo contribuyó en la elaboración de la iniciativa, la cual se propone como parte del Sistema Nacional Anticorrupción. El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, recordó que la corrupción en México equivale a 9% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos del Banco Mundial y del Banco de México, o a 347,000 millones de pesos al año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La corrupción es uno de los principales problemas públicos de nuestro país (…) Estos datos indignan, preocupan y han movido a este grupo de organizaciones y personas a realizar este proyecto de ley general”, dijo al arrancar el evento que reunió, entre otras personalidad, al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; la académica Denise Dresser, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y la ex comisionada de transparencia María Marván.

Salazar explicó que esta iniciativa ofrece definiciones importantes para la distribución de competencias, la prevención, el combate y sanciones contra actos de corrupción. “Lo que le hace falta al país son políticas públicas que impacten en la legislación de un sistema tan complejo”, como el anticorrupción, y “que sea entendible para la sociedad civil”, dijo. Denisse Dresser mencionó los casos de la “Casa Blanca” de Angélica Rivera de Peña y la casa de Malinalco del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como escándalos que han colocado la corrupción en la agenda.

A pesar de ello, dijo, ningún funcionario ha sido sancionado, a diferencia de otros países. “La corrupción no es un problema exclusivo de México, pero la impunidad sí”, afirmó Denisse Dresser. Plan Iniciativa Organismos y académicos promueven una iniciativa de ley contra la corrupción. Campaña en marcha Para llegar al Congreso, la propuesta requiere del aval del 0.13% de la lista nominal de electores, y para ello ya se puso en marcha una campaña de recolección de firmas. En acción “La indignación se tiene que transformar en acción; la corrupción y la impunidad no son un mal al cual nos tengamos que resignar”, dijo la analista política María Amparo Casar.

 

>Ver nota

free pokies