Consar promoverá baja en comisiones

La competencia entre las administradoras de ahorro no ha ayudado a reducir las comisiones que se cobran

Carolina Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro del sistema financiero, el ahorro para el retiro a través de las afores sigue siendo un producto caro, considerando que se adquiere de forma obligada al trabajar bajo esquemas formales y que requiere poca inversión para su operación, reconoció en entrevista con Excélsior Carlos Ramírez Fuentes, presidente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Prueba de ello, son los altos niveles de rentabilidad que tienen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que incluso son mayores a los que pueden generar la banca o los seguros.

Según cifras de la Consar, el promedio de rentabilidad del sistema se sitúa en 17.5 por ciento, mientras que el de la banca oscila en 12 por ciento; sin embargo, hay afores, como Coppel, que alcanzan una rentabilidad de hasta 50.8 por ciento.

“Si los niveles de rentabilidad son tan altos tienen que ver con una simple y sencilla razón, porque el producto sigue caro y entonces tenemos que seguir empujando a que las afores bajen sus comisiones”, enfatizó Ramírez Fuentes.

Rentabilidad

Explicó que la rentabilidad de las compañías está en función de sus ingresos por comisiones y el crecimiento de los saldos.

Cabe señalar que la comisión que cobran las afores, es un porcentaje respecto al saldo total de recursos que tenga un trabajador en su cuenta; actualmente la comisión promedio del sistema es de 1.19 por ciento, es decir que el cobro por la administración del ahorro para el retiro es de 11.90 pesos, por cada mil pesos que se tengan ahorrados.

Recordó que hace 17 años, cuando nació el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se autorizó el cobro de comisiones relativamente alto, debido a las inversiones iniciales que hicieron las compañías que nacieron con el sistema y con la perspectiva de que la libre competencia redujera ese costo, tal como ocurre en otras industrias.

Sin embargo, al tratarse de un producto que adquieren los trabajadores formales  prácticamente de forma obligada, éstos no eligen la Afore que administrará sus ahorros con base a las comisiones que cobran y se dejan llevar por cuestiones comerciales o no le ponen interés.

“De ahí que la propia competencia no redujera las comisiones, eso nunca ocurrió y sigue sin ocurrir, como en la lógica respecto a otros mercados que los precios bajan conforme hay más competencia, así que hubo que tomar medidas regulatorias bastante más  drásticas.”

Reducción de comisiones

Así, desde 2008, el Congreso de la Unión otorgó facultades a la Junta de Gobierno de la Consar para revisar, y en su caso autorizar o rechazar, las comisiones que las afores cobrarán cada año sobre el saldo total del ahorro de los trabajadores.

En aquel entonces la comisión promedio que las Afores cobraban se ubicaba en niveles de 1.92 por ciento; mientras que para este 2014 la comisión promedio se ubicó en 1.19 por ciento, es decir que durante los últimos seis años la Consar ha logrado reducir en 73 puntos base las comisiones.

A pesar de ello, existe la necesidad de trabajar en la reducción de este cobro, que a decir de la Consar sigue siendo alto.

En este sentido, precisó que aunque la rentabilidad de las Afores no depende exclusivamente del cobro de Afores, sino también del gasto comercial y de las inversiones que se realicen en materia de infraestructura, sí es el principal componente de las ganancias de las compañías que participan en el sistema.

En el país ya tendría que existir un cobro de comisiones de uno por ciento y aunque se ha ido convergiendo hacia esta cifra, es necesario seguir trabajando y dar mayores facultades a la Consar para alcanzar esa meta hacia mediados de la administración, precisó.

Negociaciones

El próximo mes de octubre y hasta la primera mitad de noviembre la Consar y las 11 Afores que conforman el sistema negociarán las comisiones que han de cobrarse durante 2015. Los resultados, serían dados a conocer durante los primeros días de diciembre.

“En el próximo ciclo de negociación que  se apertura entre octubre y noviembre, obviamente no voy a llegar de 1.20 a uno por ciento, pero lo que aspiramos es a llegar a una comisión de uno por ciento a la mitad de la administración y después seguir convergiendo hasta un nivel de 0.80 por ciento al final del sexenio”.

Para alcanzar estos objetivos, es imperante la aprobación de la reforma en materia de seguridad social que está en discusión en el Senado, la cual dará mayores facultades a la Consar para reducir el cobro de comisiones y establecer límites al gasto comercial de las Afores.

 

Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 29-09-2014

 

free pokies