Confianza del consumidor se recupera en marzo

Rubén Migueles Tenorio

El Índice de Confianza del Consumidor elaborado por el Inegi y el Banxico registró un incremento mensual de 4.72%; sin embargo sigue estando por debajo de los niveles registrados hace doce meses

Al cierre del primer trimestre del año la percepción de los consumidores sobre su situación económica personal y del país registró una mejora mensual pero sigue estando por debajo de los niveles registrados hace doce meses.

En marzo de 2014, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México registró un incremento mensual de 4.72% con datos ajustados por estacionalidad. Pero en su serie original, registró una caída de 6.9% respecto a marzo de 2013.

El retroceso anual que mostró el ICC con cifras originales en el tercer mes del año en curso se derivó de disminuciones en los cinco indicadores parciales que lo constituyen. En contrapunto, con cifras ajustadas por estacionalidad, los cinco componentes que los integran observaron aumentos mensuales.

En el mes de referencia, el componente que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace doce meses, se ubicó en 94.7 puntos. Dicho resultado representó una caída anual de 1.9%.

El indicador que capta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, se redujo 5.5% a tasa anual, al registrar 99.3 puntos en el tercer mes de 2014.

En marzo de 2014, el rubro que evalúa la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses, reportó un nivel de 86.4 puntos, lo cual implicó un descenso anual de 10.8%.

El indicador que hace referencia a la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual, en el tercer mes del año en curso mostró una caída anual de 12.3%, al situarse en 90.6 puntos.

Finalmente, el componente que registra las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, presentó en marzo de 2014 un nivel de 73 puntos, cifra inferior en 2.9% a los 75.2 puntos que se observaron en el mismo mes de 2013.

 

Fuente: El Universal en línea, Cartera, 03-04-2014