Confía el CCE en que EU no aplicará aranceles a la importación de autos

Confía el CCE en que EU no aplicará aranceles a la importación de autos

Redacción

Sin razón para hacerlo dado que la Cámara de Comercio estadunidense ha dicho que los últimos años rompieron récord en ventas automotrices, que están en pleno desarrollo y crecimiento: Castañón

 

Para Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), existe la esperanza de que la administración de Donald Trump no procederá con la imposición de aranceles a las importaciones de automóviles a Estados Unidos cuando haya terminado la investigación que solicitó el presidente estadunidense, toda vez que según el mandatario es un asunto que podría amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos.

Castañón señaló que desde el punto de vista del organismo que dirige, el estudio podría resultar negativo, dado que los mismos industriales, la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha dicho que los últimos años han roto récord en ventas, que están en pleno desarrollo y crecimiento. Para el líder empresarial no existe algún motivo que pueda estar afectando la seguridad nacional, pero confió en que dicho estudio sea razonable.

El Departamento de Comercio de EU inició una investigación que determinará si las importaciones de autos, SUVs, vans, camiones ligeros y autopartes representan una amenaza a su seguridad nacional, y, en caso de ser así, se consideraría imponer tarifas a estas importaciones.

En este sentido, Castañón consideró que se debe esperar a que se realice el estudio, y en tanto, se tiene que continuar con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esto, ya que la sociedad y vecindad bilateral entre México y la Unión Americana estarán relacionadas de forma permanente.

“El que México exporte el 83 por ciento de sus productos a Estados Unidos, y dicho país tenga en la mitad de sus estados como el principal destino de sus exportaciones a México, es inevitable que sigamos en este comercio bilateral por el tiempo que sea, con este instrumento o sin él”, reiteró.

Por ello, también confió en que se logren condiciones que permitan retomar las reuniones ministeriales en la revisión del TLCAN.

De acuerdo con el presidente del CCE, luego de la reunión del G-7, el presidente Trump está poniendo su visión y sus propuestas sobre la mesa.

Así, se tendrá que pasar por un proceso, en el cual el mundo está reaccionando, y en el que las organizaciones internacionales tienen que lograr un camino de acuerdo, consideró.

“No debemos desesperarnos, en México tenemos año y medio en una negociación con Estados Unidos y Canadá; y Europa y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han iniciado esta conversación directamente con las propuestas, y la respuesta de Estados Unidos es la misma, así que es un proceso que hay que tener paciencia”, sostuvo.

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1083320.html