CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LA SITUACIÓN QUE SE VIVE EN OAXACA

pdf64

Muchas gracias por acompañarnos  el día de hoy.

Estamos reunidos representantes de los organismos que forman parte del CCE, para hacer una manifestación enérgica en favor del cumplimiento de la ley y el Estado de Derecho en los estados en los que se ha intensificado la violencia y el desorden por las manifestaciones del magisterio.

En primer lugar, respecto de los hechos de Oaxaca de la semana pasada, lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas y las lesiones sufridas por otras personas durante el desarrollo de los hechos. La pérdida de una vida jamás puede justificarse como parte de una protesta, como provocación, ni como resultado de una acción de restauración del orden.

En ese sentido, hemos pedido a la autoridad una investigación a profundidad, para que no se repitan estos hechos, y sean castigados los responsables.

Por otro lado, rechazamos y condenamos los bloqueos, tomas de carreteras e instalaciones, saqueos y robo de unidades de transporte público que se vienen repitiendo desde hace meses en algunos estados – particularmente en Chiapas y Oaxaca-, y que dañan profundamente a las economías de las regiones, a sus empresas y trabajadores, a sus ciudadanos, y más aún, afectan la propia dignidad y vida de los mexicanos.

Resulta inaceptable que cualquier causa, por justa que sea, acuda a métodos violentos e ilegales para generar presión: nunca en una democracia se puede recurrir a la violencia por encima del diálogo.

La afectación a las economías locales ha sido inmensa, afectando gravemente a los comercios de todo tipo y a la vida cotidiana de las personas. Le pediré en unos momentos al Presidente de Concanaco que nos haga una descripción de los daños generados en los comercios pequeños, medianos y grandes.

Por todo esto, valoramos que las autoridades locales, estatales y federales honren su mandato de mantener el Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley, garantizando el pleno respeto a los derechos humanos y buscando privilegiar el orden social y la paz, en todos los estados de la República.

Exhortamos a los maestros a manifestar sus inconformidades dentro del marco de la ley; a los líderes sindicales, los llamamos a actuar con máxima responsabilidad. Celebramos que se estén generando instancias de diálogo que permitan resolver el problema de los bloqueos y manifestaciones que afectan a terceros. Confiamos en que nos lleven a abonar a un clima de paz y de legalidad, en el que prevalezca el diálogo democrático por sobre el chantaje y la violencia.

Reiteramos nuestro total respaldo a la reforma educativa y su agenda de implementación, que contiene acciones de capacitación y desarrollo profesional para los maestros. Apuntalaremos así la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes, base fundamental para construir el México del futuro. Confiamos en que, en un clima de confianza mutua, los maestros podrán ver los beneficios de esta reforma.