CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE EL TERCER DEBATE PRESIDENCIAL

CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE EL TERCER DEBATE PRESIDENCIAL

6 de junio de 2018.

 

Buenos días, amigas y amigos de los medios de comunicación:

Gracias por acompañarnos a esta conferencia de prensa, en preparación al debate que tendrán los candidatos a la Presidencia de la República la próxima semana. Como ustedes saben, México está cada vez más cerca de celebrar una elección crucial para nuestro futuro. Este próximo primero de julio, los mexicanos decidiremos qué tipo de país queremos construir en los años por venir. En el sector empresarial creemos que es una prioridad impulsar el crecimiento de la economía y, por tanto, el progreso de las personas como el mejor camino para generar empleo y el bienestar de los mexicanos.

Para lograrlo, los organismos que conforman el CCE hemos acordado seis propuestas en las que esperamos el compromiso de cada candidato; así como 15 preguntas sobre las que sería especialmente relevante conocer la posición de cada uno de ellos, de cara al tercer debate presidencial. La base de nuestra propuesta de futuro es la libertad de empresa y la consolidación de mercados competitivos, que permitan generar más empleos con prestaciones para los mexicanos, una mayor riqueza para la sociedad y distribuirla de manera más equitativa.

En primer lugar, necesitamos un marco fiscal que incentive la creación de nuevas empresas, la generación de empleo formal y la inversión productiva. Tenemos que fomentar la confianza de los particulares manteniendo un equilibrio entre los gastos y los ingresos del gobierno y reduciendo el endeudamiento público. Asimismo, alcanzar una tasa cero de endeudamiento público, y reducir la deuda actual a, al menos, 40% del PIB en los próximos años.

En este sentido, preguntamos a los candidatos.

  1. ¿Cuál es su propuesta para ejercer un gasto público que tenga un mayor impacto en el crecimiento de la economía nacional?
  2. ¿Cuál es su postura sobre la necesidad de crear en México una institución o consejo fiscal independiente, como instrumento para fortalecer la gobernabilidad y disciplina fiscal, prevenir un nivel insostenible de deuda y promover la transparencia en el presupuesto?

En segundo lugar, tenemos que redirigir el gasto público con un enfoque productivo: invirtiendo masivamente en infraestructura productiva para elevar la conectividad de los mexicanos; facilitando la inversión en zonas con potencial de crecimiento; aprovechando las Asociaciones Público-Privadas; así como continuando–en un marco de transparencia y certidumbre jurídica– los grandes proyectos de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La inversión en el país debe llegar a 30% del PIB y la pública debe pasar de 3.2% a más del 5%. Si esto se logra, aumentaríamos de manera importante nuestra productividad y por lo tanto creceríamos más. Nuestras preguntas serían las siguientes:

  1. ¿Cómo plantea usted, candidato, alcanzar mayores niveles de inversión y crecimiento y, en particular, cómo fortalecer la tendencia al alza de inversión en el sector energético?
  2. ¿Cuál es su propuesta para reactivar la inversión pública y cómo planea ofrecer certidumbre jurídica a quienes deseen invertir?

En tercer lugar, debemos impulsar la productividad de las empresas, invirtiendo más en tecnología y mejorando la preparación y desarrollo del talento de los trabajadores mexicanos. México necesita adaptarse a los desafíos del siglo XXI y mejorar la capacitación y formación de nuestra gente, elevando la calidad de la educación y mejorando la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas. Entonces, candidatos, preguntamos:

  1. ¿Su propuesta educativa contempla la formación y evaluación docente y qué tipo de capacitación propone para que cada mexicano reciba las herramientas necesarias frente al cambio tecnológico global?
  2. ¿Cuál es la propuesta para potencializar la innovación y el desarrollo tecnológico en México y cómo planea aumentar de manera importante la inversión en este rubro?

En cuarto lugar, debemos fortalecer la economía de mercado como la mejor fuente de crecimiento económico y la generación de empleos como la vía para superar la pobreza y la desigualdad social. Y aquí nos gustaría saber, qué opinan los candidatos de los controles de precios, porque en México cuando se aplicaron o se han aplicado en otras economías, han comprobado generar escases, mercado negro y desabasto.

Impulsamos un México abierto al mundo, libre y competitivo, donde se estimule a las empresas exportadoras para que integren mayor proveeduría nacional, a la vez que diversifiquemos la oferta exportable, y fomentemos la competencia en el mercado interno. La competencia económica se traduce en menores precios, salarios más altos y mejores productos al alcance de todos. Las preguntas en este sentido son:

  1. ¿Tomará medidas que inhiban la competencia económica o transformen artificialmente los mercados?
  2. ¿Qué propone cada uno de ustedes para incentivar la creación de empleos bien remunerados, hacer frente a los retos del cambio tecnológico y reducir de manera efectiva el problema de la pobreza y la desigualdad en México?
  3. Durante las últimas décadas, el crecimiento promedio del país ha sido de 2%, ¿cuál es su meta de crecimiento para el sexenio?, y ¿cuál su meta de inflación?

En quinto lugar, el crecimiento económico en el presente debe ser compatible con el desarrollo de las generaciones futuras. Tenemos que ser responsables en el uso de los recursos naturales, para que sean rentables hoy pero también sustentables para mañana. En ese sentido, las emisiones contaminantes de México superaron el promedio de las emisiones de América Latina y el Caribe, así como las de OCDE en 2015.

  1. Desde 2013, México ha eliminado gradualmente el subsidio a las gasolinas, hasta tener una recaudación positiva en 2018, lo que significa un desincentivo al uso del mayor generador de emisiones. Nos gustaría saber ¿Cuál será su política respecto al consumo de gasolinas y qué impacto tendrá sobre el medio ambiente?
  2. Así como, ¿Cuál es el papel de México en el contexto internacional frente a los acuerdos y compromisos asumidos por el país en materia de protección al medio ambiente y cómo propone materializar y financiar los proyectos que implican?

Finalmente, no podemos crecer económicamente si seguimos con niveles tan altos de inseguridad. Si nuestras familias, empresas y trabajadores continúan siendo víctimas de la extorsión, la corrupción y el crimen organizado. Para lograr un mayor desarrollo económico, la libre empresa requiere de certeza jurídica y un marco de pleno respeto a la ley. Los costos asociados a los robos en la cadena de suministro y a la extorsión limitan a las empresas, desde las microempresas hasta los grandes conglomerados. Las preguntas en este sentido son:

  1. ¿Cuáles son los planes que se implementarían para evitar la extorsión a las empresas por parte del crimen organizado y la corrupción?
  2. ¿Cuál es su propuesta para trabajar con los otros dos poderes de la Federación para lograr un sistema que genere certidumbre jurídica para realizar negocios?
  3. ¿Cómo promoverá el respeto a la propiedad pública, social y privada?

 

Los empresarios creemos que el crecimiento en México exige estos seis puntos fundamentales que no pueden ser puestos en tela de juicio, ignorados o cancelados por cualquiera de los candidatos. Por eso, hacemos un llamado a que los candidatos se comprometan con ellos.

Sabemos que, desde lo económico hasta lo social, México debe mejorar. Pero lograrlo requiere propuestas serias y viables, no recetas mágicas. El país necesita propuestas responsables que nos permitan alcanzar los niveles de crecimiento y bienestar que necesitamos y merecemos todos los mexicanos.

No queremos un país que vuelva a empezar como cada seis años. Hemos comprobado que, por decreto, ni desaparece la pobreza ni terminará la desigualdad. Si no es con unidad, trabajo y un ambiente justo y de responsabilidad social no alcanzaremos el avance que México necesita urgentemente.

Los empresarios tenemos propuestas, y queremos conocer la posición de los candidatos con toda claridad.

Muchas gracias.

**00**