Concluye negociación del TPP en Atlanta

document

 

Concluye negociación del TPP en Atlanta: “Cuarto de Junto” con más de 30 representantes del sector privado mexicano acompañó al Gobierno de la República en esta ronda definitiva.

  • El acuerdo ofrece más de 150 mil mdd como área de oportunidad de oferta exportable en los sectores automotriz, eléctrico y electrónico, agroindustrial, químico, acerero y perfumería
  • El TPP fortalece la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo.

Los Ministros de Comercio de los países que integran el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) anunciaron hoy, la conclusión exitosa de la negociación de esta iniciativa.

La entrada en vigor del TPP implicará la creación de una zona de libre comercio integrada por 12 países que representa cerca del 40% del Producto Interno Bruto mundial y 25% del comercio internacional.

México y otros 11 países de tres continentes —Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam— son los miembros fundadores del acuerdo transpacífico.

Diversas dependencias del Gobierno de la República, lidereadas por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, representaron a México durante los cerca de tres años de duración de esta negociación.

El “cierre” de las negociaciones del TPP representa la culminación de un esfuerzo conjunto entre autoridades mexicanas y sector privado, a fin de asegurar que los intereses de los productores y exportadores de México fueran atendidos. Desde su incorporación a esta iniciativa, en octubre de 2012, México participó en 21 rondas de negociación, acompañado en todas ellas por el sector privado, a través del mencionado “Cuarto de Junto”.

Desde el inicio de las negociaciones, el sector empresarial conformó el Comité Consultivo del TPP, encabezado por Gerardo Gutierrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con la participación, entre otros, de Manuel Herrera Vega, Presidente de Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Alejandro Ramírez Magaña, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Benjamin Grayeb Ruiz, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Eduardo Solís Sánches, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); así como líderes empesariales como Juan Gallardo Thurllow, Guillermo Vogel, Guillermo Guemes, Luis Robles Miaja y; además de expertos en comercio exterior y negociaciones comerciales internacionales, como Herminio Blanco Mendoza, Jaime Zabludovsky y Luis de la Calle.

Así mismo, se organizó una amplia e incluyente estructura para la participación empresarial en esta estratégica negociación comercial en favor de México: la Coalición Mexicana Empresarial para el TPP, presidida por Moisés Kalach B., miembro de la Mesa Directiva de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN). La Coalición encabezó los trabajos del “Cuarto de Junto”, formado por representantes del sector privado responsables de coordinar la consulta con el gobierno y la información a las cámaras empresariales para las 26 mesas temáticas de negociación.

La conclusión exitosa de esta iniciativa implica la creación del acuerdo de libre comercio más ambicioso que se ha negociado a la fecha. Adicionalmente, el Acuerdo prevé mayor profundidad en las disciplinas comerciales tradicionalmente incluidas en este tipo de instrumentos —acceso a mercado de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, compras de gobierno, comercio transfronterizo de servicios, solución de controversias, entre otros—. Además, contiene disposiciones de nueva generación, en temas tales como: empresas del Estado, ambiental, laboral, comercio electrónico; anticorrupción; Pequeñas y Medianas Empresas; competitividad; coherencia regulatoria; y, desarrollo, que no habían sido consideradas en acuerdos anteriores.

De los 12 países que integran el TPP, México cuenta actualmente con acuerdos suscritos con 5 países –Canadá, Chile, EE.UU., Japón y Perú–.En este sentido, una vez que entre en vigor el TPP, México tendrá acceso a 6 nuevos mercados en Asia y Oceanía: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El TPP permitiría que los exportadores mexicanos aprovechen su actual inserción en las cadenas de valor de EE.UU. para enviar insumos que los productores estadounidenses utilizarían en la manufactura de bienes finales para ser exportados a los países de la región del TPP con las preferencias previstas en el Acuerdo.

Se espera que el TPP sea firmado en 2016, y será sometido a la aprobación de sus respectivos poderes legislativos. En el caso de México, el TPP deberá ser firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto o, por un plenipotenciario designado por él, y ratificado por el Senado para su entrada en vigor.

México obtuvo acceso preferencial en el sector agropecuario a los países con los que no había suscrito acuerdos de libre comercio. Asimismo, amplió sustancialmente el acceso agropecuario al mercado japonés que resultó de la entrada en vigor del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japon en 2005.

México veló igualmente por el establecimeinto de reglas claras de certificación y verificación de origen para evitar abusos o usos indebidos en las declaraciones para determinar el origen de los bienes comerciados en el marco del TPP.

Asimismo, México logró incluir disposiciones en el Acuerdo que indican que el TPP coexistirá con acuerdos anteriores, incluyendo el TLCAN. De esta forma se protegieron los derechos que México tiene en el mercado estadounidense en virtud del TLCAN.

Finalmente, se establecieron reglas para la adhesión de nuevos miembros que recononcen a los miembros fundadores, como México, el derecho de negociar las condiciones de acceso ante nuevos países interesados en formar parte del TPP.

free pokies