CON UN IMPACTO DE MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS, EL FIDEICOMISO FUERZA MÉXICO CONTINÚA LA RECONSTRUCCIÓN

 

 

CON UN IMPACTO DE MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS, EL FIDEICOMISO FUERZA MÉXICO CONTINÚA LA RECONSTRUCCIÓN

 

  • La recaudación directa de más de 400 millones de pesos y, gracias al factor multiplicador de 1 a 3, supera los mil millones de pesos beneficiando a más de 40 mil mexicanos.
  • Para garantizar el uso transparente de los recursos el FFM hace pública toda la información sobre su situación financiera y la gestión de proyectos.

 

Ciudad de México a 19 de septiembte de 2018.-  A un año de los sismos de septiembre de 2017, el Fideicomiso Fuerza México (FFM), la iniciativa del sector privado para atender a los estados afectados y liderada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hace una llamado a la sociedad a continuar con la labor de la reconstrucción.

Ximena Suárez, Directora ejecutiva del FFM comentó “En el FFM sabemos que el 19 de septiembre es sin duda una fecha que está grabada en lo más profundo de los mexicanos. Hoy nuestros pensamientos están, en especial, con aquellos que sufrieron en mayor medida las consecuencias de los sismos. Nuestro más sincero pésame a quienes lamenteblamente tuvieron perdidas humanas; y nuestra solidaridad y compromiso para los que, desafortunadamente, perdieron sus hogares.”

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE expresó “El sector privado tiene el firme compromiso de continuar impulsando siempre el desarrollo de México, hemos demostrado que unidos somos más fuertes: sociedad, organismos nacionales e internacionales, gobierno. Vamos por buen camino, tenemos resultados tangibles, pero debemos seguir dando pasos firmes y levantar a nuestro país. Todavía hay mucho por hacer. Acompañamos a las familias que tuvieron pérdidas irreparables, hoy a un año, tenemos que recordar el 19 de septiembre no como una debilidad sino como el día que se demostró nuestra mayor fortaleza:  la unión de los mexicanos”.

A la fecha, el FFM ha recaudado más de 400 millones de pesos que, gracias al factor multiplicador (3 a 1), han tenido un impacto de más de mil millones de pesos en la reconstrucción. Con estos recursos, el FFM ha reconstruido cerca de 5 mil viviendas, 14 escuelas, 4 mercados, 12 clínicas, 2 centros comunitarios y 4 inmuebles de patrimonio cultural, beneficiando con ello a más de 40 mil mexicanos de forma directa.  El FFM tiene en marcha proyectos de reconstrucción en Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, ocho de los estados más afectados por los sismos, y en más de 85 de los 400 municipios perjudicados, así mismo para finales del 2018 estará entregando el 50% de las obras en reconstrucción.

En un esfuerzo porque la sociedad este mejor comunicada ante alguna emergencia el FFM lanzó Rescate FFM, una aplicación gratuita y disponible para iOS y Android, creada para que aun con mínima cobertura podamos enviar una notificación con ubicación (georeferencia exacta) y estado (si necesitas o no ayuda) a los contactos de emergencia preregistrados.

Desde su puesta en marcha, 48 horas después de la emergencia del 19 de septiembre, el FFM se ha concentrado en reconstruir las comunidades dañadas a través de intervenciones integrales que contemplan viviendas, escuelas, mercados, clínicas, centros comunitarios y patrimonio cultural, a fin de reanimar a las comunidades en su totalidad.

El FFM además marca un precedente histórico en la rendición de cuentas y la transparencia, ya que a través de su página web: www.fideicomisofuerzamexico.mx, impulsada por Transparenta.mx, permite visualizar, en tiempo real, los resultados y el progreso de la reconstrucción, así como las transacciones bancarias de cada proyecto del Fideicomiso; permite la auditoría ciudadana, pues cualquier persona que visite la plataforma puede consultar la administración y gestión de fondos; contiene información a detalle por cada proyecto de reconstrucción; y está avalada y respaldada por organizaciones ciudadanas como México Evalúa e Impunidad Cero y organismos autónomos como el INAI y el IMCO.

El FFM fue la primera organización en presentar su Informe de actividades referente a la reconstrucción después de los sismos del 2017 el pasado 30 de agosto en el marco de la inauguración de la exposición temporal “Sismos: 1985 / 2017 De los escombros a la esperanza” en el Museo de Memoria y Tolerancia, dentro de la cual hay un espacio dedicado a la labor del FFM, reforzando así que este proyecto del sector privado, además de ser un referente de transparencia, es una iniciativa que demuestra que con la unión de todos los mexicanos es posible la reconstrucción de nuestro país.

Acerca de Fideicomiso Fuerza México (FFM)

El FFM es una iniciativa del sector privado, liderada por el Consejo Coordinador Empresarial y organismos aliados, que surge para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos de septiembre de 2017. El FFM administra y potencia (3 a 1) los recursos y donaciones realizadas por empresas y particulares para la reconstrucción y recuperación en las comunidades más vulnerables a través de intervenciones integrales: viviendas, escuelas, clínicas, mercados, centros comunitarios y patrimonio cultural. EL FFM contó con la asesoría de McKinsey & Company para la definición de su modelo operativo y la ejecución del mismo, además está avalado por instancias como México Evalúa, INAI, Impunidad Cero, EY entre otras. Además, cuenta con Glass de Paybook, una herramienta que muestra y rastrea su información financiera y la hace visible de forma automática en su página web. A la fecha, el FFM ha recaudado más de $400 millones de pesos, que gracias al factor multiplicador han tenido un impacto en la reconstrucción de más de 1,000 millones de pesos y con los cuales se han reconstruido cerca de 5mil viviendas, 14 escuelas, 4 mercados, 12 clínicas, 2 centros comunitarios y 4 inmuebles de patrimonio cultural; beneficiando a más de 40mil personas. Para más información visita www.fideicomisofuerzamexico.mx

 

Contacto prensa

Valeria Aguilar y Santiago De la Vega | Weber Shandwick | 52585900 | vaguilar@webershandwick.com sdelavega@webershandwick.com