Compromiso con el Pacto por México

El sector empresarial mexicano reconoce la voluntad política del Gobierno Federal y los partidos de retomar el diálogo y los acuerdos.

En este marco, hacemos un llamado respetuoso a los integrantes del Pacto por México para reforzar el compromiso con este mecanismo de concertación, y no dejar que se erosione la trascendente vía que abrió para construir acuerdos en torno a los grandes retos y decisiones que requiere la nación.

Sería lamentable que el Pacto perdiera impulso por causas ajenas a éste, las cuales deben ser resueltas a través del diálogo y en el marco de la legalidad.

No debe ponerse en riesgo este instrumento de concertación, justo cuando está dando muestras tangibles de su valor, pertinencia y eficacia, con reformas históricas como la educativa y la de telecomunicaciones, que está en vías de concretarse, y los avances en materia de transparencia. Menos aún, en la antesala de desafíos como las reformas energética y hacendaria.

Se requiere de altura de miras para que sucesos de coyuntura no vulneren el consenso fundamental de trabajar en un proyecto de nación de largo plazo.

México demanda una política que se concentre en las necesidades del país, como la que se ha alentado con los acuerdos básicos logrados por las fuerzas políticas, y no volver a un escenario de parálisis, que por muchos años significó pérdida de oportunidades y rezagos.

Es momento de reforzar el Pacto por México con más apertura, consulta y participación de la sociedad. De que se incluyan las propuestas de los distintos sectores para fortalecer las iniciativas de reforma y las políticas públicas que tienen que construirse.

Esta es una oportunidad para arrancar una nueva fase con un Pacto por México más sólido e incluyente; para dar una muestra contundente de que nuestro país va en serio en su decisión de concretar acuerdos y emprender las reformas indispensables para consolidar su desarrollo y potencializar su crecimiento en beneficio de todos los mexicanos.

>Descargar

Comunicado