Comercio mejora ligeramente en diciembre

Los ingresos por suministros de bienes y servicios de los establecimientos comerciales al por menor aumentaron 1.9% a tasa anual desestacionalizada durante diciembre del 2014, cuando en noviembre y octubre se registraron incrementos de 1.8 y 5.0%, respectivamente.

 

Rodrigo A. Rosales

Los ingresos por suministros de bienes y servicios de los establecimientos comerciales al por menor, que es el monto que obtuvo la empresa por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, aumentó 1.9% a tasa anual desestacionalizada durante diciembre del 2014, cuando en noviembre y octubre se registraron incrementos de 1.8 y 5.0%, respectivamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura de aceleración en el corto plazo de este indicador del consumo privado derivó, principalmente, de la tendencia ascendente que trazaron, con ajuste estacionario y en términos anuales, las ramas de actividad comercial que lo integran, como comercio al por menor exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares (de 80.7% en noviembre a 102.5% en diciembre); bebidas, hielo y tabaco (8.3 a 13.8%); muebles para el hogar y otros enseres domésticos (-1.9 a 10.9%), y productos textiles, excepto ropa (3.1 a 10.4 por ciento).

Otras ramas con igual comportamiento fueron artículos para la decoración de interiores (-7.2 a 7.2%); tiendas departamentales (-6.4 a 5.9%); artículos para el cuidado de la salud (2.7 a 5.4%); autopartes (1.6 a 3.4%); tiendas de autoservicio (1.4 a 2.6%); artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (-0.6 a 1.7%); mascotas, regalos, artículos religiosos, desechables, artesanías y otros artículos de uso personal (-11.7 a 0.1%), y combustibles, aceites y grasas lubricantes (-7.8 a -6.4 por ciento).

Mientras los rubros que mostraron crecimientos pero que dibujaron una trayectoria a la baja fueron abarrotes y alimentos (13.8 a 9.7%); artículos de papelería, libros, revistas y periódicos (11.0 a 7.1%); automóviles y camionetas (9.0 a 6.1%), y artículos de perfumería y joyería (15.1 a 6.0 por ciento).

 

 

Fuente: El Economista en línea, Principal, 23-02-2015

free pokies