> Sitios de interés > Contacto

MENU CESPDES

marconceptual

Marco Conceptual

Desarrollo sustentable se refiere al desarrollo que satisface las necesidades de las presentes generaciones sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.
En la actualidad se ha reconocido el valor de la sustentabilidad, sin embargo, para iniciar este camino se requiere comprender que las bases de la sustentabilidad no sólo se fundamenten en el desarrollo económico y ambiental. La sustentabilidad no puede realizarse en un mundo donde cerca de tres billones de personas sobreviven con menos de dos dólares por día y donde el consumo de los recursos y los efectos hacia el medio ambiente se realizan de una manera no sustentable. Por ello el crecimiento de un país no puede considerar el desarrollo económico y ambiental como factores clave de desarrollo sin menoscabar el desarrollo social como uno de los pilares de la sustentabilidad.

Ante esta situación, el sector privado juega un papel crucial ya que debe asumir el compromiso en sus dimensiones económica, social y ambiental, lo cual significa crear más valor con menor impacto ambiental al separar bienes y servicios del uso de recursos naturales, aunado a la promoción del desarrollo pleno de las personas de las comunidades en que opera, sin dejar de atender a partes interesadas como son directivos, inversionistas, proveedores, clientes, gobierno, comunidad y organizaciones no gubernamentales.

Para lograr lo anterior, es necesario que el marco legal sea el propicio para impulsar el desarrollo sustentable; por ello, es claro que se requiere la participación activa del sector privado en la adecuación de la política, en el desarrollo de programas de capacitación y/o educación y en la producción de bienes y servicios más sustentables para emprender este camino hacia la sustentabilidad.
En ese sentido, CESPEDES ha actualizado su estrategia a fin de cumplir con su propósito de conducir al sector empresarial mexicano hacia el desarrollo sustentable; por ello, CESPEDES se mantiene como un organismo que proporciona herramientas analíticas para el debate en torno a la sustentabilidad.

Por lo antes expuesto, los principios por los que opera CESPEDES son en dirección a promover la integración de estrategias corporativas de sustentabilidad en donde no solo se mejore el desempeño ambiental y económico corporativo sino que también se logre una incorporación del factor social como parte de la responsabilidad corporativa y lograr el desarrollo de comunidades sustentables.

Principios Generales de Sustentabilidad

Desarrollo Económico

Es claro que sólo las empresas pueden crear la riqueza legítima, los empleos y los ingresos para ofrecer el bienestar que demanda la sociedad y las oportunidades que exige la superación de la pobreza.
A través de la actividad de las empresas se dan las intermediaciones, intercambios y sinergias más importantes entre la sociedad y el medio ambiente.
El desarrollo sustentable puede realizarse si existe un contexto jerarquizado de políticas ambientales, en donde el orden de preferencia vaya de las iniciativas voluntarias y acuerdos negociados entre empresas y autoridades, a instrumentos económicos y a regulaciones equitativas y eficientes.
El sector privado debe mantener la libertad de elección y la soberanía de los consumidores.

Desarrollo ambiental

Para que las empresas hagan su mayor contribución a la prosperidad de la sociedad y al desarrollo sustentable, los gobiernos deben construir un marco regulatorio estable, efectivo y económicamente eficiente, flexible, de administración transparente, confiable y predecible, de instrumentación gradual y progresiva, fiscalmente neutro y equitativo.
Es deseable que de manera autónoma las empresas participen en iniciativas de mejoramiento en el desempeño ambiental a través de las cadenas de cliente-proveedor, así como desligar el crecimiento económico con el uso de recursos naturales y encontrar soluciones costo-efectivas a problemas ambientales.
La ecoeficiencia en la empresa es una estrategia productiva indispensable para crear valor, fortalecer la competitividad y mejorar el desempeño ambiental.
Se debe promover el derecho a la información.
Las políticas basadas en mecanismo de mercado poseen el mayor potencial para aprovechar la creatividad de las empresas y para lograr resultados eficientes.
Las empresas y la inversión extranjera son el mejor vehículo para difundir tecnologías nuevas y ecoeficientes en todos los sectores de la economía.
El sector privado reconoce la importancia de las organizaciones no gubernamentales y está dispuesto a establecer relaciones mutuamente provechosas a favor del desarrollo sustentable.

Desarrollo social

El desarrollo social es pilar primordial del desarrollo sustentable.
La igualdad de derechos y oportunidades y la igualdad ante la ley para todos los ciudadanos debe ser garantizada.
Es necesario un cambio cultural en las organizaciones empresariales para la integración de la sociedad como parte de se responsabilidad corporativa.
El sector privado tiene la oportunidad de emprender proyectos que promuevan el desarrollo de las comunidades de su entorno en una relación de negocios.