CEESP alerta por mayor deuda pública

Si no se revierte la tendencia que las finanzas públicas mostraron en el primer mes del año, existe el riesgo de incrementar el endeudamiento del gobierno

Karla Ponce

CIUDAD DE MÉXICO.- Los resultados de las finanzas públicas durante el primer mes del año revelan que mientras los ingresos se reducen, el gasto crece significativamente, lo cual implicará la necesidad de incrementar la deuda pública para financiar el faltante si no se revierte esta tendencia advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en temas económicos.

De acuerdo con su análisis durante enero el sector público obtuvo un total de 365 mil 49 millones de pesos (mdp) en ingresos, cifra  inferior en 3.4 por ciento real en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que equivale a una diferencia negativa de mil  779 millones de pesos.

El documento sostiene que la caída de los ingresos públicos tuvo su origen principalmente en la coyuntura del sector petrolero. Según los datos, en enero, los ingresos petroleros cayeron a tasa real anual de 43.5 por ciento, lo que significó una disminución de 40 mil 908 mdp, como consecuencia de la menor producción tanto de crudo como de gas natural y de la significativa baja del precio de exportación de crudo.

Por su parte, los ingresos tributarios no petroleros crecieron a una tasa real anual de 12.7 por ciento; sin embargo, este avance refleja principalmente el estímulo generado por el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel, que se benefició del alza en el diferencial de precios de los combustibles con el exterior en favor de nuestro país.

Así, la recaudación del sector público generada por este concepto fue de 24 mil 138 mdp, después de que un año antes reportara un flujo negativo de mil 137 millones.

La recaudación por IEPS distinto de gasolinas y diesel sumó 13 mil 759.4 mdp, cifra inferior en 4.6 por ciento a la de enero de 2014. “Al excluir el IEPS de gasolinas y diesel, los ingresos tributarios no petroleros crecieron únicamente 0.9 por ciento en términos reales”.

El análisis del organismo explica que en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se reportó una recaudación de 121 mil 617.4 millones de pesos, cifra que representó una baja anual de 2.3 por ciento.

En lo que se refiere a la recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un incremento anual de 6.4 por ciento, la mitad del reportado en el mismo mes del año pasado.

“Evidentemente, la percepción de que la Reforma Fiscal que entró en vigor a principios de 2014 se convertiría en el principal generador de recursos, podría comenzar a perder fuerza después de conocer el comportamiento de los ingresos públicos en el primer mes del año”.

En materia de gasto el documento detalla que los resultados son más preocupantes, toda vez que el total de recursos ejercidos por el sector público en el primer mes del año superó en 82 mil 224 millones de pesos lo erogado el año pasado, además de que resultó 77 mil 162 millones de pesos superior a lo programado.

El organismo concluye que frente a este escenario es necesario insistir en una Reforma Fiscal que contemple una política tributaria eficiente y equitativa que impulsen la inversión y la creación de empleos, de lo contrario el ingreso disponible de empresas y hogares no se reanimará en el corto plazo y los problemas de recaudación se podrían agudizar.

Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 09-03-2015

free pokies