CCE relanza la Formación Dual en México

Ciudad de México, 2 de octubre de 2020.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los 12 organismos que lo conforman relanzaron la Formación Dual en México, a fin de integrar el aprendizaje en el aula de los estudiantes de educación media superior con actividades dentro de las propias empresas, que les brinden mejores habilidades y competencias para su inserción laboral.


Gracias a un proyecto conjunto con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), se buscará incorporar 100 empresas que sumen estudiantes de media superior dentro de la opción educativa de Formación Dual para el ciclo escolar 2021- 2022; en todas las regiones del país y en 28 carreras de distintos sectores económicos.


La Formación Dual en México comenzó a implementarse en 2013, con un promedio de mil alumnos por generación. Su objetivo es complementar el aprendizaje educativo formal con experiencias reales dentro de las empresas, al incorporar las prácticas a la currícula académica. Estamos convencidos de la importancia del proyecto dentro del país, el cual brindará mayores oportunidades a los jóvenes y creará una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal, social, educativo y profesional.
Actualmente, existe un desfase entre las habilidades requeridas por los centros de trabajo, y aquellas que los alumnos adquieren durante su educación. Según una encuesta reciente de Manpower, el 52% de las compañías reportan dificultades para encontrar empleados con las habilidades necesarias para cubrir los puestos.


A través de la formación dual, pueden alinearse el conocimiento adquirido con las competencias requeridas por los centros de trabajo, mejorando la empleabilidad de los jóvenes para asegurarles un mejor futuro laboral; las empresas, a su vez, forman talentos en las áreas de mayor demanda, fortaleciendo su productividad.

A partir de este relanzamiento, los organismos que conforman el CCE trabajarán de forma activa en la promoción y difusión de la Formación Dual en México, y formarán operadores empresariales certificados, capaces de replicar la capacitación de los diferentes actores; teniendo como aliado clave a la Secretaria de Educación Pública y la Subsecretaría de Educación Media Superior.


Durante el evento, el Ing. Juan Carlos López Villarreal, Presidente de la Comisión de Formación Dual del CCE explicó que “la formación dual es una apuesta por desarrollar el talento de los mexicanos; por aprovechar el enorme potencial de los jóvenes que representan el bono demográfico de nuestro país”.

Por su parte, Torsten Klinke, Director del Programa para el Escalamiento y Consolidación del Sistema de Educación Dual en México de la Cooperación Alemana comentó “que el éxito que la Educación Dual ha tenido en México hasta ahora no hubiera sido posible sin la voluntad de los actores políticos y del sector privado. Con este proyecto buscamos sensibilizar a las empresas para que éstas conciban a la Educación Dual como una inversión redituable y apoyen a las y los estudiantes; y de igual forma, promovemos el acercamiento entre las escuelas y las empresas con el apoyo de los organismos empresariales.”