CCE pide crear acciones integrales y coordinadas para el cuidado ambiental

En su mensaje semanal, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, precisó que es necesaria coordinación interestatal y entre instancias y no sólo medidas temporales para resolver el tema de los altos índices de emisiones contaminantes.

Notimex

 

Adoptar acciones normativas de corto plazo, realizar inversiones y mejoras tecnológicas que aseguren la viabilidad de la zona metropolitana de manera sustentable son algunas de las medidas propuestas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para mitigar la crisis ambiental.

En su mensaje semanal, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, precisó que es necesaria coordinación interestatal y entre instancias y no sólo medidas temporales para resolver el tema de los altos índices de emisiones contaminantes.

“El llamado que hacemos es a que, con urgencia y la participación de los tres niveles de gobierno involucrados en la zona metropolitana, junto con los sectores social, privado, especialistas y académicos, apuntalemos un plan de contingencia sólido, que dé rumbo y certidumbre a los ciudadanos y agentes económicos”, apuntó.

En ese sentido, el organismo explicó en un comunicado que es necesario revisar e instrumentar medidas de fondo, adoptar acciones normativas de corto plazo, así como realizar inversiones y mejoras tecnológicas en el mediano que aseguren la viabilidad de la zona metropolitana.

En este contexto, Castañón adelantó que mediante la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) van a presentar un paquete de diez prioridades, orientadas en la congruencia de políticas públicas que privilegien la movilidad eficiente y sustentable.

Así, detalló que se requiere una estrategia de movilidad integral con un presupuesto certero para el mantenimiento y modernización tanto del transporte como de la infraestructura vial, aunado a una actualización de normas de emisiones de vehículos en circulación y otra referente a normas de vehículos nuevos en planta.

Además, mejorar el programa de verificación vehicular, privilegiar el uso de transporte público suficiente y de calidad, incentivar la renovación de la flota vehicular, así como considerar mantener la circulación diaria a los vehículos nuevos que cumplan con la normatividad de emisiones.

Entre otras cosas, el organismo también planteó asegurar el suministro de combustibles de ultra bajo azufre, establecer incentivos fiscales para la adopción de tecnologías de vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural, además de revisar los límites de velocidad del reglamento de tránsito recientemente publicado.

Añadió que entre algunas de las prioridades del sector privado destaca la mejora a la regulación y el control de las actividades en los sectores industrial, comercial, de servicios y residencial, que emiten compuestos orgánicos volátiles.

Subrayó la importancia de proponer a las empresas analizar, en los casos en los que aplique, esquemas de flexibilidad de horarios laborales y formatos, así como el trabajo desde el hogar y el escalonamiento de entradas y salidas del personal.

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