CCE: la modernización del TLCAN puede beneficiarnos a todos y debe negociarse pronto y de manera trilateral

  • El sector privado confirma estar listo y preparado para modernizar el Tratado de Libre comercio con América del Norte en beneficio de los tres países.

El sector privado da la bienvenida a la notificación de intención de la Administración Trump para renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, declaró que los empresarios se encuentran listos y preparados para acompañar al gobierno de México en este proceso de negociación y ya han generado las estructuras necesarias para coordinarse con todos los sectores de la economía.

Además, apuntó que éste es el campanazo de salida para modernizar un tratado que fue firmado hace más de dos décadas, bajo supuestos y condiciones que han cambiado con el tiempo, a fin de que su actualización beneficie a los tres países participantes. En este sentido, manifestó que la iniciativa privada está de acuerdo en que la modernización del tratado inicie pronto y de manera trilateral, porque la incertidumbre entorpece el crecimiento económico y no contemplar a todas las partes alteraría el flujo comercial que hoy sostenemos.

La integración económica promovida por el TLCAN permitió que Norteamérica se convirtiera en la región más competitiva del mundo, en un mundo donde la competencia se da cada vez más entre regiones o bloques comerciales y no sólo entre países. Al respecto, el presidente del CCE señaló que “lo importante es consolidar el tratado, modernizarlo para adaptarnos a los retos de la actualidad y trabajar para que mejore en beneficio de todos: empresas, trabajadores y consumidores de los tres países”. Agregó que “ir juntos, como región, nos da mayor competitividad y eso generará empleo”.

Los empresarios y trabajadores mexicanos, canadienses y estadounidenses han forjado relaciones benéficas para las tres naciones y deben mantenerse para asegurar que el intercambio económico siga contribuyendo al desarrollo de la región. A 23 años de su entrada en vigor, el TLCAN contribuyó a triplicar el intercambio comercial, duplicar el tamaño de la economía y generar más de 39 millones de empleos en Norteamérica.

 

— 00 —