CCE alerta por deterioro en indicadores macroeconómicos del país

Juan Carlos Cruz Várgas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que los fundamentos macroeconómicos del país se han deteriorado, por lo que hizo un llamado a que se tomen medidas para reducir la incertidumbre, apuntalar la responsabilidad fiscal y fortalecer el mercado interno.

Al emitir su mensaje semanal, el organismo presidido por Juan Pablo Castañón señaló que por más de dos décadas México ha sentado las bases de una economía estable, aunque en los últimos tiempos ésta se ha visto mermada.

“Las políticas fiscal y monetaria han estado dirigidas a eliminar el déficit y controlar la inflación en el país. Sin embargo, en los últimos años la deuda pública creció de 40 a 55% del Producto Interno Bruto (PIB); en este último mes se registró la inflación más alta en ocho años, mientras que la incertidumbre asociada a la economía externa ha presionado la depreciación del peso”, advirtió.

De hecho, la cúpula empresarial del país señaló que México tiene que tomar decisiones adecuadas si quiere aprovechar la tendencia global para crecer a una tasa más acelerada.

Además, Juan Pablo Castañón consideró que “es importante que se discutan y diseñen medidas que garanticen un ejercicio responsable del presupuesto y criterios claros sobre la adquisición de deuda”.

Para eso, precisó, se necesitan fortalecer los pesos y contrapesos, así como generar mecanismos que definan algunos objetivos para el mediano y largo plazos en términos macroeconómicos. Además de medidas institucionales que garanticen continuidad en las políticas fiscal y monetaria y den certeza y confianza financiera.

“Tenemos que seguir fortaleciendo la conducción con criterios técnicos de la política económica y una visión de largo plazo; nunca puede sujetarse a los vaivenes políticos o las circunstancias de la política. La estabilidad importa no sólo porque es clave para la estabilidad financiera, sino porque implica preservar y fortalecer el poder adquisitivo de los ciudadanos, el empleo de los trabajadores, la inversión en el país y el bienestar de todos”, profundizó el organismo cúpula.

Debilidad institucional, el “gran pendiente”

El Consejo Coordinador Empresarial puso el acento en la debilidad institucional del país, el cual es un obstáculo para el desarrollo económico.

Según la iniciativa privada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado que si México tuviera un desempeño institucional más sólido y si se combatiera de manera más efectiva la corrupción y la ley fuera respetada, nuestro país crecería a tasas superiores a 3% y no a 2.1% promedio que ha registrado en los últimos años.

“Si bien las reformas estructurales realizadas ya han generado nuevas oportunidades de negocio y crecimiento en algunas zonas del país, han contribuido a la competitividad de la economía y, en suma, han mejorado las expectativas de crecimiento en el mediano y largo plazos, pero también es cierto que sin un pleno estado de derecho, México seguirá creciendo por debajo de su potencial”, remató el CCE.

 

 

http://www.proceso.com.mx/486539/cce-alerta-deterioro-en-indicadores-macroeconomicos-del-pais