Carga regulatoria permanece excesiva: CCE

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, urgió al Congreso a aprobar la ley de mejora regulatoria.

Lilia González

México se encuentra “muy alejado” de ser un país de trámites fáciles y amigables con las inversiones, pues mientras a nuestro país la burocracia le cuesta 8% del Producto Interno Bruto (PIB), el promedio de los países que conforman la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se ubica en 2.5%, derivado del desinterés de los estados y municipios para implementar leyes y mejoras regulatorias, reprobó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón.

Al país le cuesta 165,000 millones de pesos la engorrosa tramitología, en el que el impacto mayúsculo lo representan los estados y municipios, quienes han dado un avance insignificante de 35 y 21%, respectivamente, a través de políticas que faciliten el cumplimiento de las regulaciones, dijo Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Ayer se presentó el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, metodología desarrollada por el CEESP, en la cual se evalúo a los 32 estados del país y 32 municipios representativos bajo tres pilares: políticas (marco normativo); instituciones (fortaleza institucional) y herramientas (acciones de las autoridades para simplificar o eliminar trámites), arroja que 28 estados y 31 municipios están reprobados, al sumar un puntaje menor a 2.5, donde 5 es la máxima.

Juan Pablo Castañón exigió al Congreso apruebe la ley de mejora regulatoria que obligue a estados y municipios a eliminar, simplificar y facilitar los trámites para la operación de negocios y la ciudadanía.

“Se requiere una revolución regulatoria para disminuir los trámites que las pequeñas y medianas empresas tienen que cumplir a nivel estatal, municipal y a nivel federal, el siguiente reto es irnos por dependencia para aumentar la efectividad del cumplimiento de las prácticas internacionales”, demandó.

El presidente del CCE recordó que hace seis años México tenía costos regulatorios a nivel federal de 4.25% del PIB y estados y municipios de 6%, es decir se tenía un poco más del 10 por ciento.

Actualmente, el avance —dijo— ha venido del esfuerzo federal, porque redujo los costos a 2.68% y los estados y municipios se mantienen en 5.5% del PIB, lo que implica que sean los trámites de estos dos los mayores obstáculos para la inversión.

En tanto, el titular de la Cofemer, Emilio Gutiérrez, dijo que el costo promedio de la regulación por unidad económica ronda los 48,000 pesos.

Comentó que el gobierno federal ha realizado grandes esfuerzos para que las empresas operen y se instalen con facilidad en México; sin embargo, hace falta que esas acciones se apliquen en los tres órdenes de gobierno.

Advirtieron que en la medida en que se reduzca el costo de los trámites, también se podrá combatir la corrupción con los pagos extraoficiales.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Carga-regulatoria-permanece-excesiva-CCE-20171024-0194.html

free pokies