BUSCAN EN JUÁREZ PROPUESTAS PARA PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2030

Por: Eduardo Lara

Ciudad Juárez.- Con la finalidad de conocer las necesidad más apremiantes en materia de infraestructura de Ciudad Juárez, este martes se realizó en la frontera el “Foro de Consulta de Infraestructura 2030”, impulsado por CMIC y el Consejo Coordinador Empresarial.

El foro que busca crear un programa nacional de infraestructura sostenible 2030 tuvo como sede el salón Cibeles de esta ciudad y contó con la presencia de actores como Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional del CCE; Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); el alcalde, Armando Cabada; el gobernador, Javier Corral, entre otros dirigentes empresariales.

Durante el foro se destacó el papel de la inversión en infraestructura para la generación de las capacidades logísticas y de conectividad, así como la necesidad que hay en México en este tema, pues actualmente, el país enfrenta el reto de mejorar la eficiencia, la rentabilidad económica y social.

Uno de los objetivos de dicho panel es lograr una mayor eficiencia del gasto público en infraestructura, eliminar los obstáculos a la productividad y la competitividad, potenciar la capacidad logística y de transporte para que integren a la regiones del país a la economía global.

Gustavo Arballo, presidente nacional de CMIC comentó que este es el cuarto de ocho foros que se realiza, en donde la intención es realizar durante el 2017 una serie de ejercicios de consulta pública alrededor del país para incorporar visión y propuestas de constructores, cámaras empresariales, instituciones financieras, colegios de profesionistas, universidades, centros de investigación, con la intención de concluir estos espacios en la Ciudad de México.

Los foros permitirán crear un diagnóstico para desarrollar planes de crecimiento mejor elaborados a mediano y largo plazo, para lo que se instalarán mesas de trabajo temáticas  con hasta ocho integrantes, incluyendo moderador y relator.

Además se conformará una mesa de integración de proyectos regionales de inversión, en los que cada entidad correspondiente a la región presentarán los planes que podrían formar parte del Programa Nacional de Infraestructura 2030.

En su participación, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional del CCE aseguró que la intención es trabajar de manera conjunta con las autoridades para combatir principalmente el tema de la dispersión y vivienda abandonada.

“Tenemos que generar valores sociales, necesitamos construir un México de innovaciones, para lograr cambiar de buena manera al país.”, comentó.

Por su parte, el gobernador, Javier Corral aplaudió la decisión de traer el foro a Ciudad Juárez, que en esta localidad tuvo como tema central “Desarrollo Urbano Sustentable con Vivienda Asequible”.

El mandatario señaló que de acuerdo con datos de ONU Hábitat y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el estado de Chihuahua y Ciudad Juárez están catalogados como lo que no se debe hacer en cuestión de diversidad, incluso aseguró que según estadísticas de dichas organizaciones, en el país, cerca de 90 mil hogares irregulares se asientan en las ciudades cada año.

Asimismo comentó que con el desarrollo de dicho foro espera que se logre una planeación integral a mediano y largo plazo para el bien de los chihuahuenses. A la par de que refrendó su compromiso con el gobierno local para combatir los rezagos en infraestructura e hizo un llamado para mantener la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Según el calendario nacional de CMIC, ya se desarrollaron foros en Toluca, Guadalajara, Hermosillo, Oaxaca y Juárez. Los próximos serían en Monterrey, Campeche y el cierre en Ciudad de México.

 

 

http://netnoticias.mx/2017-06-27-986846df/buscan-en-juarez-propuestas-para-plan-nacional-de-infraestructura-2030/