Busca Sectur elevar competitividad de destinos maduros

Yazmín Zaragoza

Ciudad de México.- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, buscará igualar en las playas mexicanas la experiencia de las Islas Baleares, que incluyen la famosa Palma de Mallorca, donde se logró la reconversión de esos destinos maduros.

Durante su gira de trabajo por España, Ruiz Massieu sostuvo una reunión con el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá Díaz, a fin de intercambiar experiencias que permitan incrementar los beneficios en materia turística y mejorar los destinos de Sol y playa mexicanos, que aun cuando ya son destinos consolidados pueden elevar su competitividad.

En un comunicado, la secretaria de Turismo, señaló que la Comunidad de las Islas Baleares es un gran referente, ya que en 2013 recibió cerca de 12 millones de turistas, lo que representa casi el 20 por ciento de los que visitan España.

Y es que frente al mar mediterráneo, el archipiélago ibérico, contiene a las Islas de Mallorca, Ibiza, Menorca, Formentera, Isla de Cabrera, Isla de Es Vedrá, e Isla de Tagomago, que por su belleza son uno de los principales destinos turísticos de España.

Sin embargo, playas como la de Palma, que por su belleza fueron pioneras en el desarrollo del turismo en Mallorca, empezaron a mostrar desgaste al ser víctima de un de un fuerte crecimiento urbanístico marcado por una escasa planificación. Así hace casi una década se planeó reconvertir la playa a través de un ambicioso plan, que buscó dinamizar la zona con importantes inversiones, tanto del sector público como privado.

Por estas razones hoy las Islas Baleares, reconvertidas son un gran atractivo turístico a nivel mundial, por lo cual la secretaria Ruiz Massieu, consideró que «un diálogo entre esta comunidad y México resulta de gran relevancia para intercambiar experiencias que permitan mejorar elevar la competitividad de las playas mexicanas».

Tras la reunión bilateral, y luego de firmar el libro de honor, Ruiz Massieu visitó el Parque Balear de Innovación Tecnológica, Parc Bit, que tiene como propósito impulsar a empresas relacionadas con la investigación, la alta tecnología y la innovación.

El Parque -explicó la Sectur- cuenta con una incubadora de negocios que fomenta el desarrollo de proyectos tecnológicos, creando un ecosistema en el cual los emprendedores reciben asesoría integral y especializada para concretar sus proyectos.

Después, la secretaria de Turismo visitó las instalaciones del Microsoft Innovation Center for Tourism Technologies, ubicadas dentro del complejo tecnológico, y estableció el compromiso de crear un grupo de trabajo para desarrollar proyectos que complementen y enriquezcan la tecnología aplicada al sector, mediante herramientas en las que se trabaja actualmente en la Secretaría de Turismo.

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 01-08-2014

free pokies