Busca IP transparentar candidatos

Verónica Gascón

Cd. de México, México (14 abril 2015).- El sector empresarial, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana presentaron la plataforma CandidatoTransparente.mx a través de la cual los contendientes a los puestos de elección podrán dar a conocer tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal.

En conferencia de prensa, Juan Pardinas, presidente del Imco, señaló que la declaración patrimonial permite conocer el valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su cargo.

Hacerla pública, dijo, permite que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares.

«Candidato transparente está por gubernatura, alcaldía, diputación y los ciudadanos podrán buscar si su candidato ya subió su información», describió.

Por otro lado, la declaración de intereses tiene la intención de rebelar si existen relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones pude la toma de decisiones de un candidato en caso de ser electo como funcionario.

En tanto que a través de la declaración fiscal se corroborará que quien aspira a un cargo público ha contribuido a los recursos públicos que habrá que manejar como funcionario en caso de se electo.

En su oportunidad, la politóloga Denise Dresser expresó que la democracia no ha significado más controles sino más corrupción.

«La alternancia en el poder no ha frenado los abusos, más bien ha contribuido a normalizarlos», afirmó.

Consideró que hechos recientes de conflictos de interés deben tomarse como un llamado de atención.

«La ‘Casa Blanca’ y la casa de Luis Videgaray en Malinalco y las licitaciones inexplicables y reservadas por 12 años y el papel de Grupo Higa deben ser vistas como una sacudida, como un serio llamado de atención», afirmó.

El sector privado se sumó a la iniciativa y por ello Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que es hora de pasar de los escándalos de corrupción a las acciones.

«La confianza entre ciudadanos y políticos no va a regenerarse con discursos, promesas vagas y estrategias electorales basadas en acusaciones, que no terminan en denuncias formales, y menos aún en y sanciones de los presuntos actos de corrupción. Se necesitan hechos tangibles», subrayó.

Insistió en que es necesario que no se retrase la reforma para crear un sistema nacional anticorrupción.

Juan Pablo Castañón, representante del sector patronal, afirmó que esta plataforma es un primer paso para la lucha contra la impunidad.

«Si la información está a la vista de todos será más difícil que los corruptos queden impunes», aseguró.

Añadió que sería un gran avance si en 2018, cuando se renueve la Presidencia y el Congreso, todos los candidatos acepten poner en manos de la opinión pública información sobre su patrimonio y sus áreas de potencial conflicto de interés.

 

 

 

Fuente: Reforma en línea, Negocios, 14-04-2015

free pokies