BLINDAR AL INEGI

document

La información que genera y difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) es fundamental para que los mexicanos podamos conocer de manera objetiva y oportuna la realidad de nuestro país, sin influencias de grupos de interés de los sectores público, privado y social.

El apartado B del Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como requisito que la información que genera y difunde el INEGI responda al principio de independencia, como Organismo Constitucional Autónomo del Estado Mexicano con autonomía técnica y de gestión.

Con la información objetiva que genera y difunde el INEGI contribuye al análisis de los complejos problemas que afronta nuestro país para la toma de decisiones acertadas y oportunas; además, por su prestigio como generador confiable de información estadística y geográfica oficial, se ha convertido en un agente eficaz en la promoción de una imagen favorable de nuestro país en el plano internacional.

Es de reconocerse que desde el inicio de su gestión como organismo autónomo, octubre de 2008 a la fecha, en el espacio de las administraciones de los Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se ha respetado a cabalidad, por parte del Ejecutivo Federal, la autonomía del INEGI.

Ante la inminente salida del Presidente del INEGI el 31 de diciembre próximo, al cumplirse el segundo término de su gestión, es importante que la propuesta que el Ejecutivo Federal someta a la aprobación del Senado de la República para cubrir la vacante en la Junta de Gobierno del Instituto, responda a un perfil conforme a la naturaleza autónoma de esta Institución del Estado Mexicano.

Más importante aún, es que la designación que lleve a cabo el Ejecutivo Federal del Presidente del INEGI garantice el respeto irrestricto a la Autonomía del Instituto, para que continúe suministrando a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, como lo establece el artículo 3 de la ley reglamentaria (LSNIEG) del apartado B del Artículo 26 Constitucional.

EL CCE como institución representante del Sector Empresarial Mexicano demanda que el nuevo Presidente del INEGI tenga el perfil y los atributos necesarios para satisfacer las necesidades de información veraz y oportuna que ayude a identificar y resolver las prioridades de nuestro país. Un perfil que:

  1. Garantice la autonomía del Instituto.
  2. Sea técnicamente capaz y cuente con experiencia y sensibilidad en el campo de la estadística, y esté familiarizado con la producción y actividad del INEGI.
  3. Tenga capacidad y experiencia administrativa en el manejo de recursos financieros, humanos y materiales.
  4. Cuente con experiencia en la gestión política y el delicado proceso de presentar los resultados de la información generada.
  5. Haya dado muestra de actuar éticamente.

El nuevo Presidente del INEGI no puede carecer de ninguna de estas características.

Estamos seguros que el Ejecutivo Federal y el Senado de la República serán sensibles y tomarán en cuenta lo aquí expuesto.

 

 

 

 

 

**00**

free pokies